_
_
_
_
_

Endesa negocia con los fondos de pensiones de Enersis para salvar la alianza con el grupo chileno

El presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, ha dado los primeros pasos en firme para asegurarse el control del 29,04% de Enersis y salvar su alianza con el mayor grupo eléctrico chileno. El presidente de Endesa ha pasado por alto la defenestración de José Yuraszeck, ex gerente general de Enersis y su anterior interlocutor, y ha abierto negociaciones con los representantes de los fondos de pensiones que controlan el 33% del grupo chileno. Los directivos de Endesa desplazados a Chile han asumido que sólo con el consenso de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) podrán asumir la dirección de Enersis y modificar los acuerdos con Yuraszeck para mantener la alianza.

Martín Villa había anunciado que haría lo posible para lograr en el más "breve plazo" la toma de control efectiva de Enersis. Para lograrlo, los más altos ejecutivos de Endesa, encabezados por su presidente y el consejero delegado, Rafael Miranda, han emprendido la vía más directa, acercando posiciones con quienes consideran sus "socios naturales" en la compañía, los fondos de pensiones, tras la destitución de José Yuraszeck como gerente general del grupo.Yuraszeck, quien fue el primer interlocutor de los españoles, fue despedido por el consejo de Enersis por haberse "excedido" en sus atribuciones durante la negociación de la alianza estratégica. Lo que más irritación provocó dentro y fuera de la empresa fue que Yuraszeck y los siete ejecutivos de su grupo, por el 0,06% de las acciones Chispas compradas por Endesa, recibirían unos 500 millones de dólares (75.000 millones de pesetas), mientras los otros accionistas, el 99,94% sólo 1.000 millones (150.000 millones).

"No, queríamos entrar en Chile ni en Enersis con una actitud prepotente, pero si resulta que nuestra sensibilidad no ha coincidido con la sensibilidad del país, nosotros modificaremos [los acuerdos] hasta el límite de la defensa de nuestros intereses", adelantó Martín Villa en una rueda de prensa celebrada en la tarde del viernes, madrugada del sábado en España.

"Todas esas intenciones nuestras hoy resultan imposibles, por lo que hemos decidido hacemos representar directamente para defender nuestros intereses", dijo Martín Villa. En ese sentido, los directivos de Endesa dejaron claro que su principal interés es edificar confianza" con los representantes de los fondos de pensiones, que controlan el 33% de Enersis.

"Aquí hay dos grupos claros: Endesa y las AFPs, que son los que se están jugando su futuro", dijo Rafael Miranda en abierta alusión a que sólo con los fondos de pensiones se pondrán de acuerdo sobre el futuro y dirección de la sociedad, así como sobre las modificaciones que sean necesarias hacer a la alianza. Aunque Endesa posee sólo algo más del 26% de Enersis, puede hacerse con la gestión, ya que la ley chilena no permite que los fondos de pensiones gestionen la empresa. De ahí, la necesidad de un acuerdo.

Otro punto muy distinto, aclaró Miranda, son las conversaciones que se llevan con Yuraszeck y su grupo respecto a los acuerdos de gestión y la opción preferente- para que Euroluz tome el 4,75% de Endesa.

Al respecto Miranda fue claro: "Dado que la realidad es muy distinta a la que había con anterioridad [antes de la destitución de Yuraszeck], evidentemente estamos reconsiderando todo el planteamiento y` todo lo que eran los acuerdos de gestión con los administradores de Enersis. Afortunadamente nadie es imprescindible", sentenció.

El 5% de Euroluz

El destituido José Yuraszeck, conocido como el zar de la electricidad por su actividad en el sector, volvió a la ofensiva, ofreciendo extensas entrevistas a los diarios El Mercurio y La Segunda. El ex gerente de Enersis insiste en que "no se excedió" en las atribuciones otorgadas por el consejo de administración para negociar con los españoles ni en lo referido a los términos de la alianza ni en lo que respecta a los jugosos contratos de gestión que consiguió para él y sus hombres de confianza.Yuraszeck asegura que se encuentra negociando con Endesa el finiquito de esos contratos de gestión, así como el monto de acciones de acciones de Endesa que tomarán a través de la sociedad Euroluz. Según Yuraszeck no se está negociando revocar la toma del 5 % de Endesa, sino la posibilidad de que ese porcentaje se reduzca. "Un director es por derecho propio. Yo ya debería estar elegido como director de Endesa España", dijo Yuraszeck en referencia a uno de los puntos originales de los acuerdos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_