Dos números uno
Pedro Martínez de la Rosa, el mejor piloto español del momento, analiza el duelo final
El piloto barcelonés Pedro Martínez de la Rosa es candidato a aterrizar en el exclusivo circo de la fórmula 1 en un futuro inminente. Su experiencia como piloto de fórmula 3.000 -este año ha sido campeón en Japón-, así como su conocimiento, de los dos protagonistas del duelo de este fin de semana en Jerez, le convierten en comentarista de primera mano de las características y posibilidades de Michael Schumacher y Jacques Villeneuve. También puede analizar la lucha desde un punto de vista técnico y ponerse, desde una circunstancia personal bastante cercana -ha corrido y vencido al canadiense en categorías inferiores-, en la piel de cada uno de ellos. Ésta es su disección del duelo final por el título mundial de F-1.
Pilotos
Schumacher. Persona típicamente germánica; frío y muy calculador. También el piloto más completo. No tiene puntos débiles, va bien siempre: en seco y en mojado, en pistas rápidas y en circuitos revirados. Es el número uno, y psicológicamente, como una piedra. La presión no le afecta. Los otros pilotos le respetan y eso se nota mucho en la pista. Es una auténtica bestia y en cualquier circunstancia siempre saca el máximo partido a su coche. Además, cuenta con la ventaja de haber sido ya dos veces campeón del mundo y eso le da un alto grado de autoconfianza.Villeneuve. Un tipo muy natural, muy auténtico. Está en la fórmula 1 porque lo que más le gusta es ir en coche. La fama y el dinero no le interesan. Se le puede considerar un romántico de este deporte. Como piloto es muy rápido, pero no tan regular como Schumacher ni tan completo cuando su coche no está perfecto. De cabeza es bastante más duro de lo que parece y lo exterior no le importa. Sólo se presiona él mismo, pero está ante la oportunidad de ser campeón del mundo por primera vez.
Factores externos
Jerez. Circuito revirado, con dos rectas cortas y pocos puntos de adelantamiento. No importan tanto el motor y la velocidad pura como el comportamiento del chasis. En este apartado el Williams parece superior, pero la salida será fundamental. En cuanto al conocimiento del circuito, para Villeneuve es el primer gran premio en Jerez, pero ha hecho muchos entrenamientos y esto no influirá.Compañeros de equipo. Su labor puede ser determinante, como ocurrió en Suzuka conIrvine. El precedente en Japón decanta este factor a favor de Schumacher. Su escudero demostró que interpreta perfectamente su papel. En cambio, falta ver cómo responde Frentzen, que se lleva bien con su compañero Villeneuve y no tanto con su compatriota.
Estrategia. Claramente inclina la balanza del lado de Schumacher y sobre todo de Ferrari, que esta temporada ha sido superior al plantear las carreras y leer su desarrollo. Jean Todt y Ross Brawn, responsables del equipo, parecen reaccionar siempre antes y mejor que los hombres de Frank Williams. Sus decisiones y sus tácticas dan ventaja a Ferrari y le han proporcionado más de un triunfo a Schumacher.
Coche. Tener el mejor monoplaza ha sido el argumento de Williams en los últimos años. Sin embargo, parece que les ha lleva do a un exceso de confianza y no han progresado. El suyo sigue siendo el mejor coche desde el punto de vista técnico y de chasis, pero en el motor y la potencia, así como en la fiabilidad, Ferrari está al mismo nivel.
Otros equipos. Pueden mezclarse en la lucha por el título e influir mucho. McLaren y Benetton, por ejemplo, seguro que están por ahí en medio. Y también Hill y los coches equipados con neumáticos Bridgestone.
Si yo fuera...
Schumacher. Me dedicaría amarcar estrechamente a Villeneuve y a copiar todo lo que haga. Para eso es vital estar bien guiado, por radio, desde boxes. Y si el canadiense para a repostar, hacer lo mismo inmediatamente. Mi planteamiento de carrera lo haría pensando en el campeonato, no en la carrera. Ganarla es lo de menos, aunque no hay que pasarse de conservador.
Villeneuve. Saldría a arriesgar, a ganar, olvidando que está en juego el título. Se trata de afrontar la carrera como una más. No tiene que pensar en Schumacher ni conformarse con ver qué hace y actuar en consecuencia. Debe tomar la iniciativa, depende de sí mismo y tiene coche para ganar. También ha de procurar que no le afecte todo el embrollo reciente de la sanción. Le habrán ido bien sus buenos ensayos.
Conclusión
Schumacher y Villeneuve son dos auténticos números uno; pero, como hay que mojarse, apuesto por el, alemán porque tiene la ventaja en la clasificación, la confianza de ser el número uno, la seguridad de poseer dos títulos y el factor estrategia a favor. Sin embargo, preferiría estar en la piel de Villeneuve porque sale a hacer lo de siempre, a ganar, y río parte de una posición de ventaja. Sale como perdedor. No tiene nada que perder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.