_
_
_
_

El billete único para el metro y el autobus arranca en pruebas

La Consejería de Transportes ya ha puesto fecha al día D para que el billete único para el metro y el autobús sea una realidad: el 1 de enero de 1998. Hasta ese día, el metrobús funcionará de forma experimental. Las pruebas comienzan el próximo día 29. Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, justificó ayer esa medida, que prolonga durante dos meses la puesta en marcha del nuevo billete, argumentando que se necesita un periodo de prueba para conocer los problemas que plantea. "Todas las cosas hay que experimentarlas", afirmó el consejero.La primera fase de ese experimento estará protagonizada por personal de la propia consejería, del Consorcio Regional de Transportes y empleados tanto del Metro como de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Será del 29 de octubre al 15 de noviembre. A partir de esa fecha, el billete estará disponible en el 100% de las líneas del metro y el 60% de las de autobús.

Más información
La OCU pide un billete por horas para ir al trabajo

Cortés confía en que a mediados de diciembre estén instaladas las máquinas canceladoras de los nuevos billetes en todas las unidades de la EMT, de. tal modo que el 1 de enero puedan desaparecer los actuales bonobús y bonometro (billete para 10 viajes).

La puesta en marcha del billete único -metrobús, según lo denominó ayer el consejerosurgió hace cuatro años como una medida que simplifica y da comodidad al usuario del transporte público en la capital, pero esa dilación de dos meses desde que empieza a rodar y su implantación definitiva amenaza con convertir en papel mojado ese objetivo, ya que los usuarios que necesiten utilizar dos líneas de autobús en sus trayectos diarios pueden encontrarse con que en una de ellas pueden usar el modelo de billete unificado con el metro y en otra no, con lo que, de hecho, seguirán sin poder incorporarse al nuevo sistema hasta enero. Mientras coexistan los dos modelos de billete, todos los autobuses conservarán las maquinas canceladoras actuales. El propio Luis Eduardo Cortés fue incapaz ayer de explicar qué líneas de la EMT van a contar con las máquinas canceladoras específicas para el nuevo billete.

El consejero de Transportes cree que el 'metrobús' aumentará la venta de boletos de 10 viajes

"Será un orden desordenado Las líneas se irán incorporando según valore la EMT. No hay un orden que se pueda explicar racionalmente", afirmó el consejero. De momento, se sabe que los primeros conejillos de Indias del experimento serán las líneas 26 (Tirso de Molina-Diego de León), 73 (Canillas-Diego de León) y 133 (Callao-Mirasierra).El metrobús, que sí será operativo en toda la red del metro desde el primer día, tiene un formato similar al actual billete de 10 viajes y se podrá adquirir en las taquillas de todas las estaciones del metro, máquinas expendedoras instaladas en los vestíbulos de las mismas, en los 22 puntos de venta del bonobús que tiene instalados la EMT, así como en las cabeceras y finales de líneas de esa empresa y en los estancos y quioscos de prensa. Su precio será idéntico al bono actual para 10 viajes (660 pesetas) hasta que en enero se revisen, como cada año, las tarifas.

Según datos del Consorcio Regional de Transportes, el 30% de los trayectos en el transporte público madrileño se rea, liza con ese tipo de bono, lo que representa 300 millones de viajes al año. Luis Eduardo Cortés afirmó ayer que con el metrobús aumentará con el tiempo la cifra de usuarios adscritos al abono de 10 viajes.

El consejero explicó también que se va a utilizar, según el número de viajes para el que se expenda el billete, distinto tipo de cartón. Se pretende evitar que el metrobús se deteriore excesivamente o que las máquinas canceladoras se atasquen si se usa para los billetes de un solo trayecto (que no desaparecen ni en el metro ni en la EMT) un cartón demasiado duro.

La adquisición de las 1.850 nuevas canceladoras que se van a instalar en los autobuses ha supuesto un desembolso de 767 millones de pesetas. Estas máquinas están preparadas para picar tanto los billetes habituales como los abonos de transporte mensuales y anuales, ya que de manera progresiva será obligatorio, como se hace en el metro, pasar ese tipo de abonos especiales por la canceladora.

Esta medida puede provocar tardanzas y aglomeraciones, sobre todo en las horas punta, en las paradas donde se acumula mayor número de viajeros, pero su adopción es necesaria para poder repartir los ingresos de manera exacta entre el metro y la EMT. Ahora, el reparto se hace mediante cálculo estadístico.

Los aspectos económicos han sido precisamente uno de los factores que han retrasado la puesta en marcha del billete único. Temeroso de perder el control sobre los ingresos del bonobús, José María Álvarez del Manzano llegó a decir que el billete único no era "una demanda social importante", sino "una cuestión irrelevante para el ciudadano". El Ayuntamiento no ha cedido en sus recelos hasta conseguir que las cuentas entre el Consorcio y la EMT se salden cada 15 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_