El barco albanés hundido tras chocar con otro italiano sólo contenía 52 cadaveres
El barco albanés que se hundió el 28 de marzo en aguas del canal de Otranto tras colisionar con una corbeta de la Marina italiana contenía 2 cadáveres y no casi un centenar como sospechaban. las autoridades albanesas. Las tareas de recuperación de los cuerpos de las víctimas -casi todos ellos pertenecientes a mujeres y niños de corta edad- y de los enseres personales que facilitarán las tareas de identificación de los fallecidos concluyeron ayer en el puerto de Brindisi
El Kader I Rades, un viejo cascarón de poco más de 21 metros de eslora, fue izado a tierra ayer y será objeto ahora de una minuciosa investigación por parte de los peritos de la Fiscalía del Estado que se ocupa de las diligencias abiertas sobre el suceso.La cifra de víctimas recuperadas es inferior a la esperada por las autoridades albanesas que siempre hablaron de unas 90 personas. El Kader I Rades transportaba, según las mismas fuentes, 122 albaneses rumbo a las costas italianas cuando se produjo el accidente. Sólo hubo 34 supervivientes. Más adelante fueron rescatados siete cadáveres a los que se añaden ahora los cuerpos de 52 personas recuperados del interior del barco.
Las autoridades albanesas se han mostrado satisfechas por la forma en que el Gobierno italiano ha conducido el rescate del barco naufragado y han reconocido las dificultades que plantea la recuperación de todas las víctimas siete meses después de que el Kader se hundiera a 800 metros de profundidad. Sin embargo, la reacción de los familiares de las víctimas ha sido, nuevamente, de rabia y de incredulidad. El jueves, el presidente albanés, Rexhep Majdani, fue abucheado por sus compatriotas cuando se presentó en el muelle Gioia (Alegría) del puerto de Brindisi donde se han desarrollado las tareas de rescate.
Alta tensión
Ayer se repitieron las escenas de dolor entre los familiares de 37 de las víctimas llegados a Brindisi desde el puerto albanés de Vlora. Los forenses les han pedido que colaboren en las tareas de identificación de los muertos aportando documentos, fotografías, y demás detalles de valor para individualizarles. Sólo sobre una base mínima de certeza se permitirá a los familiares una posterior identificación visual.La tensión en Brindisi ha sido alta durante toda la semana y no han dejado de circular toda clase de rumores nunca confirmados que alteraban el número oficial de víctimas. Ayer, uno de los tres forenses que trabajan para la fiscalía, Francesco Introna, desmintió tajantemente la noticia de que vino de los cadáveres encontrados en el Kader fuera el de un bebé recién nacido con el cordón umbilical intacto.
El aspecto maltrecho de la Kater I Rades, en la que puede verse un inmenso boquete a la altura de la línea de flotación, dio lugar también a toda clase de especulaciones sobre la eventualidad de una violentísima colisión con la corbeta italiana Sibilla.
Leonardo Leone De Castris, sustituto al fiscal del Estado que dirige la investigación, negó ayer que pueda sacarse conclusión clara alguna con el simple examen visual de la nave que deberá someterse al. análisis de los peritos de la Fiscalía y a los de la Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.