Alicia Koplowitz pone en venta su parte en FCC, la mayor constructora del país
Alicia y Esther Koplowitz, propietarias del 6,53% de la primera constructora del país, Fomento de Construcciones y Contratas CC), separan sus caminos. Previo acuerdo entre ambas, la hermana menor, Alicia, ha decidido poner a la venta la mitad de las acciones de la sociedad B-1998, a través de la cual, ambas hermanas controlan el 56,5% de FCC. La decisión, que fue comunida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el director general de finanzas de FCC, no supondrá un vuelco en la estructura de negocio ni en la gestión de la constructora.
En la comunicación enviada ayer a la CNMV por el director de finanzas de FCC, José Eugenio. Trueba, se afirma que "un socio titular del 50% del capital de B-1998 SL (propiedad al 50% de Alicia y Esther Koplowitz), sociedad que a su vez es propietaria del 56,53% del capital social de FCC, está estudiando la posibilidad de vender, en todo o en parte, su par ticipación en B-1998 SL. Con ese fin ha contratado los servicios de un banco de inversiones, el cual ha preparado la documentación habitual para la búsqueda de potenciales inversores interesados en dicha adquisición".Aunque la nota sólo menciona a un banco de inversiones, son en realidad dos las en tidades que trabajarán para que la venta del 28,26% de FCC -cerca de 100.000 millones de pesetas a precio de mercado- llegue a buen puerto . Por parte de Esther Koplowitz actuará el banco Barings, y por parte de Alicia, Goldman Sachs. Barings y Goldman deberán tener cuenta el pacto alcanzado por las dos propietarías de FCC para mantener la continuidad del grupo, así como la continuidad en la gestión, representada por el presidente del grupo, Guillermo Visedo.
En la comunicación a la CNMV, el pacto se expresa así:"[ ... ] Ni el consejo de administración ni la comisión ejecutiva de FCC han considerado la posible enajenación a terceros de ninguna de sus ramas de actividad relevantes, ni ningún pacto con terceros en relación con la gestión de FCC de su grupo o de sus ramas relevantes de negocios". En otras palabras, el comprador deberá contar con la aprobación de Esther Koplowitz y atenerse al pacto suscrito entre ésta y su hermana.
La comunicación a la CNMV aclara parte de los rumores que afectaban a FCC, la mayor constructora española, con 430.000 millones de ventas en 1996. Por el momento, se descartan operaciones espectaculares, como la fusión con Dragados, la constructora del BCH que controla un 3% de las acciones de FCC (BCH tiene otro 2,6%) o la vuelta al negocio de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, Los Albertos ex maridos de las Koplowitz, que gestionan el Banco Zaragozano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.