Emergencia en Ciudad de México por la elevada contaminación
Al menos cuatro millones de niños suspendieron ayer sus actividades al aire libre en las escuelas del distrito federal de México. Miles de industrias fueron requeridas para que redujeran un 30% sus operaciones al ponerse en marcha la primera fase de emergencia ambiental en la capital mexicana.
La Comisión Ambiental Metropolitana decretó esta medida cuando el índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) superó los 250 puntos de ozono en el noroeste de la ciudad. Tras esta constatación, la Comisión ordenó la inmediata reducción del 30% en la actividad de unas 6.000 industrias, las más contaminantes de la zona metropolitana integrada por la Ciudad de México y 27 municipios colindantes.
Ayer se aplicó el programa Hoy no circula que supone la retirada de la circulación del 40% de los 3,6 millones de vehículos que transitan por la ciudad y sus alrededores. Las autoridades estiman que cuando se alcanza el índice de 200 puntos IMECA de ozono se genera un incremento de molestias en las personas y se registran unas condiciones en las que es imposible realizar ejercicio físico a quienes padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Las autoridades redujeron también en un 50% el uso de los vehículos oficiales y adoptaron medidas para agilizar la circulación por las calles de la capital mexicana. [La ciudad de México, con sus 15,6 millones de habitantes registrados, es la cuarta ciudad del mundo en población, detrás de Tokio, Sâo Paulo y Nueva York. La continua llegada de emigrantes y las necesidades de abastecimiento de agua han esquilmado el acuífero sobre el que se asienta, lo que ha provocado que el nivel del suelo descienda en algunas zonas 7,5 metros en cien años].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.