_
_
_
_
_

Arzalluz esta dispuesto a llegar "hasta la fusión" del PNV con Eusko Alkartasuna

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, revalidé ayer su apuesta porque los contactos iniciados entre dirigentes de su formación y del partido que preside Carlos Garaikoetxea, Eusko Alkartasuna (EA), lleguen a buen puerto. "atamos deseando una aproximación. ¿Hasta dónde? Hasta donde se pueda; por mí, hasta la fusión" declaró Arzalluz a Radio Nacional. Al hilo de estos contactos, el lehendakari, José Antonio Ardanza, también aseguró que "todo lo que sea aunar esfuerzos en el mundo democrático del nacionalismo vasco siempre lo voy a ver bien" e indicó que "los nacionalistas podríamos avanzar con más facilidad en el logro de un proyecto común de país si no existiera ETA".

Ardanza calificó de "muy positiva" la reunión de PNV y EA. Miembros de las ejecutivas de ambos partidos mantuvieron un encuentro a primeros de este mes para intentar normalizar las relaciones tras la escisión de 1986 y para profundizar en dos temas básicos: el desarrollo del autogobierno vasco y la salida al conflicto terrorista. Pese a que la reunión ha tenido lugar un año antes de los comicios autonómicos vascos, responsables de ambos partidos han negado que se esté cocinando una coalición electoral para las próximas elecciones vascas con el fin de conseguir la mayoría absoluta.Arzalluz dijo que, por el momento, "sólo hay lo que hay" e interpretó la filtración de la celebración de la reunión como un intento de neutralizar la iniciativa, porque "hay gente que no quiere que eso prospere". Pese a que los dos partidos dicen no buscar una coalición electoral, el presidente del PNV consideró "absurdo" que ambas formaciones estén dando la oportunidad con su escisión a que otros partidos puedan condicionar el color del Gobierno vasco. Negó que estos contactos respondan a una estrategia de sumar fuerza electoral ante la subida que las encuestas pronostican al PP del País Vasco. Pese a estas prospecciones, Arzalluz cree que el PP "tampoco va a subir; sólo en Alava en la medida en que caiga Unidad Alavesa, que nació de su seno. Para el PP las cosas no van a cambiar mucho", añadió.

Arzalluz abordó también en la entrevista radiofónica el tema de la violencia; reiteró las diferencias de diagnóstico y de terapia que su partido mantiene con el Ministerio del Interior en materia terrorista y acusó al PP de hacer electoralismo con el terrorismo de ETA porque da "un taco de votos". "Tengo mis sospechas de que este mundo de ETA se utiliza como elemento electoral".

Contactos con ETA

El presidente del PNV defendió de nuevo la conveniencia de mantener contactos con ETA y se mostró muy escéptico ante la posibilidad de que las vías policiales puedan acabar con el fenómeno violento. Para Arzalluz, los gobernantes tienen la "obligación" de tomar la temperatura y mantener contactos, con mucha discreción , para desbordar a la organización terrorista, "para llevarla a la mesa [de negociación] y terminar con ella".El presidente del PNV destacó la "sinrazón" del atentado que ETA tenía previsto cometer durante la inauguración oficial del museo Guggenheim. La organización terrorista confirmó en su último comunicado, en el que reinvindicaba cinco atentados, que pretendía lanzar 12 granadas durante la ceremonia de inauguración del museo el pasado sábado. La banda considera la pinacoteca bilbaína "otro instrumento gigante para aplastar a Euskal Herria, al igual que ha sucedido con la Ertzaintza o con EITB (Radio televisión vasca)".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_