_
_
_
_

El PP pierde la alcaldía del segundo municipio más grande de Valladolid

El Partido Popular perdió ayer el gobierno municipal de la localidad vallisoletana de Medina del Campo (20.167 habitantes), la ciudad más importante de la provincia después de la capital, tras triunfar una moción de censura impulsada por el PSOE, Izquierda Unida y una concejal perteneciente a la Plataforma de los Independientes de España (PIE). Estos tres partidos sumaron 11 votos, frente a los 10 que lograron el PP, otro edil independiente y el único representante del grupo mixto.

Medina del Campo se convierte así en el municipio de Castilla y León con mayor censo de población donde gobierna el PSOE, que no tiene ninguna de las nueve diputaciones provinciales, ni de las nueve alcaldías de las capitales de provincia de la Comunidad. El nuevo alcalde, el socialista Francisco Grande, es un funcionario de Correos de 43 años que forma parte de la corporación medinense desde 1983.Inestabilidad por falta de mayoría en el equipo de gobierno, oscurantisimo, intransigencia, nepotismo, retroceso y propaganda fueron algunas de las acusaciones vertidas por la concejala del PSOE Ana María Vázquez durante la exposición de motivos de la moción contra el a alde popular, José Manue de la Fuente, en un pleno municipal que los medinense siguieron con expectación y en una sala abarrotada.

La política municipal de Medina del Campo ha sido inestable casi desde el día en que el PP logró la alcaldía con un escaso margen de votos. La concejal del PIE Henar Sierra había denunciado coacciones y amenazas desde que se supo que iba a respaldar la moción de censura. Se da la circunstancia de que el otro concejal del PIE, José Ignacio Cano, que ayer votó con el PP para intentar impedir el desalojo de De la Fuente, fue alcalde de la localidad en las listas del PSOE.

"Fraude"

El portavoz del PP, Clemente García, definió esta moción de censura como "el fraude más grande que Medina del Campo y sus ciudadanos han tenido que sufrir desde hace mucho tiempo", y denunció que la propuesta socialista de Francisco Grande para ocupar el sillón de la alcaldía supone "un fraude a los votantes del PSOE", ya que no fue cabeza de lista en los comicios de 1995.Agregó que la censura se trata de "un arrebato de la dirección socialista de Medina, en venganza por despechos e intereses personales sin fundamento alguno que vamos a denunciar".

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, quitó hierro a la pérdida de la alcaldía calificándola como "uno más de los movimientos políticos de los Ayuntamientos" y recordó que el PP cuenta con el gobierno municipal de otras muchas localidades de Castilla y León. También respaldó la gestión del alcalde saliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ecos de la moción de censura de Medina del Campo llegaron ayer hasta las Cortes regionales. El consejero de Fomento, Jesús Merino, insinuó que el cambio de color en la alcaldía de Medina del Campo pone en peligro la posibilidad de que la línea férrea de alta velocidad pase por el municipio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_