_
_
_
_
_

Rechazado el recurso de Conde para aplazar el juicio del 'caso Banesto'

La Sala de lo Penal, Sección Primera, de la Audiencia Nacional, resolvió en un auto notificado ayer rechazar la segunda petición de Mario Conde dirigida a aplazar el comienzo del juicio oral del caso Banesto, previsto para el 1 de diciembre. El pasado 24 de septiembre, la sala ya había desestimado un primer recurso del ex banquero en el mismo sentido. El pasado 2 de octubre, Conde presentó un recurso de súplica insistiendo en el aplazamiento. Tras el auto comunicado ayer ya no caben recursos.

La sala, integrada por los tres magistrados que formarán el tribunal del juicio oral (Siro García, presidente; José Antonio Choclán, ponente, y Antonio Díaz Delgado) señala en su auto que una de las principales razones invocadas por la defensa de Conde para el aplazamiento era el hecho de que quedaban pendiente en el caso Banesto las diligencias referidas al abogado Mariano Gómez de Liaño y, al ex presidente de Asturiana del Zinc, Francisco Javier Sitges, ambos vinculados a la trama suiza de sociedades que participaron en operaciones de presunta estafa (Isolux y Promociones Hoteleras). En las últimas semanas, la instrucción de esta pieza separada ha quedado concluida.El auto de la Sala de lo Penal señala como primer punto el hecho de que tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares en el caso han presentado sus escritos de acusación y solicitan a la juez la apertura de juicio oral contra Gómez de Liaño y contra Sitges. Por tanto, dice, desaparece uno de los motivos. esgrimidos a favor del aplazamiento, esto es, que de la pieza Gómez de Liaño / Sitges podían surgir elementos importantes para la propia defensa de Conde.

En realidad, el ex banquero ponía. el acento en el resultado de la segunda comisión rogatoria en la que declaró el abogado y fiduciario Paolo Gallone el pasado 24 de septiembre y que será incorporada al juicio oral una vez que el texto llegue a España.

La Sala recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que "el juicio no comienza sino con la calificación provisional y la apertura de los debates ante el Tribunal donde las partes deben hacer valer en igualdad de condiciones los elementos de cargo y de descargo y donde los magistrados han de formar su convicción para pronunciar su veredicto con abstracción de la parte del sumario susceptible de ser reproducida en juicio".

Ayer, la Sala de lo Penal también decidió convocar la vista para resolver el incidente de recusación de Conde y otros acusados contra los inspectores del Banco de España que actuaron como auxiliares del Ministerio Fiscal y como peritos durante la. instrucción del caso Banesto. La vista será el próximo 31 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_