Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Inexactitud

Antonio Elorza, en su artículo Amores reales, publicado el 3 de octubre, atribuye a alguien a quien nombra, pero que desconozco, el haber rescatado, en el último número de la revista Historia 16, el texto de las tarjetas postales dirigidas por la princesa Victoria Eugenia al rey Alfonso XIII durante los meses de su noviazgo.Como esta grave inexactitud lesiona doblemente m¡ condición de autor, deseo hacer las siguientes puntualizaciones:

1. El descubrimiento de estas tarjetas postales escritas en 1905 no se produjo hasta 1989, año en que me fue revelado por Margarita González Cristóbal, directora del archivo de palacio, la cual había leído mi biografía de la reina Victoria, publicada en 1964, donde la propia Reina las mencionaba.

2. Con el permiso de Su Majestad el Rey, el patrimonio nacional me autorizó a estudiar esa correspondencia. Mi empeño era publicar una edición facsímil que, por resultar costosa, no lograría hasta cuatro años después.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3. La edición realizada en 1993 por el Organismo Autónomo de Correos y Telégrafos y por el patrimonio nacional consta de 944 ejemplares no venales, y comprende 67 tarjetas, escritas por la princesa Victoria Eugenia en francés, reproducidas en facsímil, como ya se ha dicho, con un estudio firmado por mí, al que sigue la traducción de cada una de las postales por la profesora Asunción Madinaveita.

4. Los originales se conservan en el archivo del Palacio Real de Madrid.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS