Desbaratada una estafa de 1.500 millones para abrir locales de pollo frito
La policía ha detenido a cuatro hombres bajo la acusación de haber estafado con cheques falsos cerca de 1.500 millones de pesetas. Con este dinero, que ya había sido ingresado en cuentas bancarias en el momento de la intervención policial, los detenidos pretendían supuestamente lanzar una cadena de restaurantes de pollo frito.
Los primeros indicios del presunto fraude llegaron a manos del Grupo IX de la Policía Judicial, especializado en delitos económicos, al detectarse en diferentes sucursales el ingreso de cheques falsos de American Express por cantidades millonarias en dólares. Se trataba, siempre según la versión de la policía, de imitaciones de gran calidad. Los ingresos habían sido efectuados en cuatro sucursales de Pozuelo de Alarcón, tres del paseo de la Castellana y una de Getafe. En total, 9.629.664 dólares. Tras el aviso de los bancos, los agentes se pusieron en contacto con American Express España, que confirmó que los talones eran falsos. La investigación posterior sacó a relucir algunos detalles que permitieron estrechar el cerco a los sospechosos.
Los policías comprobaron que las personas que habían procedido a la apertura de las cuentas e ingreso de los cheques presentaban siempre una carta fechada el 6 de septiembre en la Isla de Man y firmada por el supuesto representante de una sociedad limitada. El escrito hacía mención al préstamo que concedía la citada sociedad a la persona que iba a hacer el ingreso y que justificaba el cuantioso talón. Al ser una inversión del extranjero, los sospechosos mostraban además una declaración de préstamo exterior.
Vigilancia y detención
Con estos datos, la policía empezó a vigilar las entiades bancarias donde se hablan efectuado los ingresos. Posteriormente se siguieron los pasos a los sospechosos. A Finales de la semana se detuvo en Collado Villalba a Eugenio P., de 56 años; y en la plaza de Santa Ana (Madrid) a Mauricio N., de 53 años, Félix M. y Bruno E., ambos de 51."Salvo los tres talones que Félix ingresó en un banco de Getafe y que fueron remitidos a Nueva York, los 35 restantes han sido intervenidos", indica la nota policial, para añadir algunas pinceladas biográficas sobre los detenidos: Mauricio, el presunto cerebro de la trama, es descrito como un hombre viajero, que tras residir en distintos países europeos había recalado en Somosaguas, donde alquiló un piso con documentación supuestamente falsa. Bruno, su brazo derecho, vivía esporádicamente con Mauricio y era buscado por la justicia italiana. Félix, por su parte, había sido detenido en tres ocasiones anteriores por reclamaciones judiciales. Por último, Eugenio P. es propietario de un restaurante de pollos fritos. Fue precisamente él quien explicó a los agentes cuál era el destino del dinero: abrir otros 20 locales de pollos fritos en distintas ciudades de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.