_
_
_
_

El alcalde avisa a los ediles 'fichados' por el Madrid que eviten los temas municipales

Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid, ha fichado como asesores del club a dos concejales de la capital, Leandro Crespo (PSOE) y Jorge Barbadillp (PP). Al alcalde, José María Álvarez del Manzano, no le parece mal que, "a título personal, cada cual ocupe el tiempo libre, no el municipal, en lo que crea oportuno".Pero el regidor advierte que los dos ediles no podrán asesorar al Real Madrid en temas municipales, sino sólo en temas deportivos. "Ni el señor Sanz ni nadie puede tener asesores municipales, ya que para eso está el Ayuntamiento", remacha Álvarez del Manzano.

La advertencia del alcalde no es gratuita, pues las relaciones urbanísticas entre el Real Madrid y el Ayuntamiento han sido constantes y, hasta ahora, muy polémicas. El club que preside Lorenzo Sanz ha hecho en los últimos años importantes negocios urbanísticos con la bendición municipal.

Los grupos municipales llegaron a crear una comisión de investigación hace tan sólo tres años para averiguar si el Real Madrid había engañado al Ayuntamiento al levantar un centro comercial (La Esquina del Bernabéu) en una parcela donde sólo podía edificar equipamientos relacionados con el deporte.

La última negociación entre el Real Madrid y el consistorio, la firma de un convenio urbanístico, ha permitido al equipo de fútbol profesional embolsarse 4.500 millones de pesetas, que han salido de los presupuestos públicos, por 30.000 metros cuadrados de su Ciudad Deportiva.

El acuerdo se alcanzó para evitar que el Real Madrid y el Gobierno municipal se pelearan en los tribunales urbanísticos acerca de unos presuntos derechos del club que el Ayuntamiento se negaba a satisfacer.

Denuncia en los tribunales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Izquierda Unida considera "grave y peligroso" que cargos públicos asesoren al Real Madrid

El Real Madrid denunció al Ayuntamiento ante los tribunales de justicia. Y el equipo del alcalde, con la ayuda multimillonaria del Gobierno regional, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, le pagó 4.500 millones de pesetas por 30.000 metros cuadrados de la Ciudad Deportiva para que el Real Madrid olvidara su batalla en los tribunales.El portavoz de urbanismo de IU, Juan Ramón Sanz, pidió en la Asamblea de Madrid la anulación de este convenio, por considerarlo injustificado y lesivo para los madrileños. Pero PP y PSOE se pusieron de acuerdo para tumbar la proposición no de ley de IU.

Juan Ramón Sanz destaca la coincidencia de que dos concejales del PP y del PSOE, partidos políticos que votaron en el parlamento regional a favor de "regalarle al Real Madrid 4.500 millones de pesetas", asesoren ahora al presidente del club blanco. Varios diputados socialistas no ven con buenos ojos la multimillonaria ayuda al Real Madrid. Sanz rechaza la presencia de concejales como asesores de equipos de fútbol. "Es grave y peligroso que cargos públicos asesoren a un club profesional metido en negocios inmobiliarios oscuros", señala.

"Si en mi organización política ocurriera algo parecido, propondría que se aprobase un régimen de incompatibilidades de altos cargos para evitar que pudieran asesorar a equipos de fútbol o sociedades anónimas, que para el caso es lo mismo", concluye Juan Ramón Sanz.

Un portavoz de la dirección regional del PP aseguró ayer que los estatutos del partido no establecen ninguna incompatibilidad respecto a los equipos de fútbol y recordó que Julio César Lendoiro, presidente del Deportivo de La Coruña, es alto cargo del PP. Ninguno de los 39 directivos del Barcelona es concejal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_