UGT y CC OO chocan por la huelga y el convenio de construcción
La firma del convenio de construcción en solitario por CC OO y la convocatoria de una huelga en el sector promovida por UGT han provocado un fuerte enfrentamiento entre las dos federaciones, que ha afectado incluso a las relaciones entre las direcciones confederales de los dos sindicatos. El líder de UGT, Cándido Méndez, criticó ayer el contenido del citado convenio y, además, el que se haya firmado precisamente la víspera del paro convocado para ayer por su sindicato.Méndez dijo que está "muy defraudado" porque se, ha perdido una muy buena oportunidad para forzar a la patronal a la concesión de mejoras en el sector de la construcción, y porque se ha producido un retroceso en algunas de las reivindicaciones de ambas centrales, como la racionalización del funcionamiento de las Empresas de Trabajo Temporal en el sector.
Desde Comisiones Obreras también se han producido críticas hacia los responsables de UGT, y el secretario general de construcción, Fernando Serrano, calificó la huelga de inoportuna y de "auténtica chapuza" y aseguró que ha tenido muy poca repercusión, ya que en todas las grandes empresas se trabajó ayer con normalidad.
Prevención de riesgos
El dirigente de UGT de construcción Manuel Garnacho, en cambio, se mostró muy satisfecho por el seguimiento de la huelga. Según los datos facilitados por esta central, la participación osciló entre el 60% y el 70%.Con esta convocatoria, el sindicato reclama a la Administración y a la patronal CNC la adaptación de la ley de Prevención de Riesgos Laborales al sector de la construcción, la creación del delegado de prevención de zona con facultades para controlar la seguridad de las obras, limitaciones a la subcontratación y la erradicación de las Empresas de Trabajo Temporal en el sector.
También ha promovido UGT el paro de ayer porque la construcción es el sector más afectado por los siniestros laborales. 125.000 trabajadores sufren cada año accidentes de y cada día se registra una víctima mortal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidentes laborales
- Declaraciones prensa
- Comisiones Obreras
- Convenios colectivos
- Cándido Méndez
- Fernando Serrano
- UGT
- Negociación colectiva
- Riesgos laborales
- Sindicatos
- Gente
- Accidentes
- Sindicalismo
- Seguridad laboral
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Sucesos
- Trabajo
- Sociedad
- Siniestralidad laboral
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































