_
_
_
_

Bruselas investigará si Boeing mantiene el contrato de suministro exclusivo con una aerolínea de EE UU

El comisario encargado de vigilar la libre competencia en la Unión Europea, Karel Van Miert, pidió ayer a su equipo que investigue si la compañía aérea estadounidense Delta tiene alguna cláusula de exclusividad en el contrato de suministro de aparatos firmado con el fabricante aeronáutico del mismo país Boeing.Este hecho, de confirmarse, vulneraría los compromisos contraídos por Boeing ante la Comisión Europea, que permitieron a Bruselas aprobar in extremis el pasado julio la fusión entre Boeing y McDonnell Douglas. La empresa estadounidense acordó entonces romper los contratos de exclusividad firmados con tres aerolíneas.

Tras conocer este anuncio, Delta difundió un comunicado desde Atlanta, sede de la compañía, en el que asegura que no ha modificado ninguno de sus contratos que convierten a Boeing en suministrador exclusivo de 644 aparatos en los próximos 20 años. Señaló, no obstante, que esta exclusividad no se mantendrá si la Comisión Europea no la aprueba.

Fuentes de la Comisión, sin embargo, se mostraron sorprendidas por esta matización, puesto que el Ejecutivo europeo no puede impedir a una compañía privada que compre a un sólo suministrador si quiere. "Otra cosa es que esa exclusividad venga impuesta, y por eso hemos pedido el contrato para estudiarlo".

El portavoz europeo añadió que la investigación se hace dentro del marco formal de seguimiento de la operación de fusión entre Boeing y MacDonnell.

La compañía Delta, tercera aerolínea estadounidense, dejó en cualquier caso muy claro que no tiene intención de cambiar el contrato a largo plazo firmado con Boeing. "Es el único fabricante que nos ofrece la flexibilidad que necesitamos en la entrega de los aviones y que comparte los riesgos existentes en el largo plazo en la cambiante industria aérea", señaló su portavoz, Todd Clay.

Boeing, principal competidor del consorcio europeo Airbus, anunció ayer que en el tercer trimestre del año registrará pérdidas debido, paradójicamente, al aumento de su producción. El fabricante ha encontrado obstáculos para el suministro de materias primas y componentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_