_
_
_
_

Las ejecutivas del PNV y EA abren relaciones oficiales por primera vez

Las ejecutivas del PNV y Eusko Alkartasuna han decidido abrir un proceso de diálogo que, sin tener un objetivo definido, busca establecer un marco de relaciones cualificadas entre ambos partidos. La primera reunión oficial entre las dos formaciones nacionalistas que se escindieron en 1986 se celebró en los primeros días del presente mes de octubre, informa la agencia Vasco Press. No obstante admitir la reunión, fuentes de ambos partidos descartaron la posibilidad de que acudan juntos a la próxima convocatoria electoral.

La primera reunión consistió en un almuerzo al que asistieron, por parte del PNV, Joseba Egibar, Ricardo Ansotegi, Juan María Ollora y José Antonio Urbiola, y por EA, Inaxio Oliveri, Rafael Larreina, Sabín Iritxaurraga y Koldo Amézketa. Fue un encuentro sin precedentes entre ambos partidos, cuyas relaciones se han limitado a las derivadas de su presencia en las instituciones y en el propio Gobierno de coalición.El portavoz del PNV, Joseba Egibar, sin ocultar la sorpresa porque hubiera trascendido la reunión, explicó que ésta no tiene ningún objetivo concreto. Se trata de abrir la comunicación política más allá de la relación institucional entre dos partidos que, a buen seguro, tendrán que entenderse. "Nuestra voluntad es seguir hablando dentro de una técnica de discreción", según el portavoz del EBB.Este primer encuentro oficial contaría con el apoyo expreso de los máximos dirigentes de ambos partidos, Carlos Garaikoetxea y Xabier Arzalluz, y sería, a su vez, el resultado de otros contactos no oficiales iniciados ya antes del verano.

Los. dos puntos esenciales en los que PNV y EA tienen especial interés en buscar una mayor colaboración son el tema de la pacificación y el desarrollo del Estatuto. En ningún caso se ha discutido, al menos hasta el momento, ni siquiera la posibilidad de establecer pactos preelectorales. En esta reunión tampoco se debatió sobre la convocatoria del sindicato ELA. En cualquier caso, tanto PNV como EA, de manera separada, han mantenido contactos, con José Elorrieta, cuyo documento sobre la definción del Estatuto de Gernika era conocido previamente por dirigentes de Eusko Alkartasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_