lberia acusa a Economía de desconocer las practicas de la competencia aérea
La compañía Iberia, controlada por el Estado, usó ayer al Ministerio de Economía de "un rotundo desconocimiento" sobre las prácticas por las que se rige la libre competencia en el mercado aéreo. Iberia salió así al paso de las conclusiones del expediente del Servicio de Densa de la Competencia, dependiente de Economía, sobre un pacto para subir tarifas con sus competidoras Air Europa y Spanair, que las es firmas rechazan.
Iberia difundió ayer un comunicado para manifestar que "rechaza de plano las acusaciones sobre un posible acuerdo con su competencia para subir los precios", contenidas en un expediente abierto por Defensa de la Competencia contra la compañía estatal y las líneas aéreas privadas Air Europa y Spanair.El informe de esta dirección general del Ministerio de Economía, cuyo titular es Luis de Guindos, sostiene que las tres empresas realizaron prácticas concertadas contra la libre competencia al ponerse de acuerdo para subir sus tarifas el pasado 25 de abril. La sanción, que debe imponer el Tribunal de Defensa de la Competencia a la vista del informe, puede llegar al 10% de la facturación de cada empresa el año anterior.
Tras manifestar su voluntad colaboradora con los servicios de Economía, Iberia "lamenta que se sigan manteniendo este tipo de acusaciones basadas en valoraciones subjetivas y en un profundo desconocimiento de las prácticas por las que se rige la libre competencia en este mercado".
A las descalificaciones generales contenidas en la nota se sumaron las críticas de los portavoces de Iberia, para quienes Defensa de la Competencia tendrá que hacer un notable esfuerzo para demostrar con pruebas fehacientes lo que está diciendo, "porque las acusaciones son muy graves y carecen de bases sólidas".
También los portavoces de Air Europa y Spanair rechazaron las acusaciones. Air Europa calificaba de "desorbitada y absurda" la polémica. De acuerdo con su versión, sólo se trata de un paso más en un expediente informativo que está "basado en acusaciones infundadas".Por su parte Spanair se limitó a señalar que por el momento sólo existe un pliego de recopilación de hechos y que la compañía está elaborando las correspondientes alegaciones. Las tres compañías inculpadas por el expediente disponen de tres semanas para presentar las alegaciones a Defensa de la Competencia.
Bajar tarifas
En otro frente del conflicto, el Gobierno de Canarias, que adelantó el lunes el contenido del expediente de Economía, y los empresarios de hostelería del archipiélago, agrupados en la Asociación de Hoteleros, manifestaron ayer su confianza en que el asunto redunde en un descenso generalizado de las tarifas aplicadas por las compañías aéreas españolas.El vicepresidente y consejero de Turismo y Transportes del ejecutivo regional, Lorenzo Olarte, fue muy explítico al señalar que espera que Iberia, Spanair y Air Europa "pasen por el aro" y den a los usuarios la oportunidad de elegir entre los vuelos de unas empresas y otras, como es normal en un sistema de libre competencia.
Olarte se mostró satisfecho con la resolución de Defensa de la Competencia y destacó la independencia demostrada por este órgano del Ministerio de Economía, frente a la fuerza de un sector con tanto dinero y poder como el de las empresas aéreas.
Olarte comparó la actitud del citado organismo con la que ha mantenido en este asunto el Ministerio de Industria, con responsabilidad sobre Iberia, cuyos titulares "se han puesto el uniforme de una compañía aérea y han discrepado siempre con las tesis defendidas desde el Ministerio de Economía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.