_
_
_
_
_

El gerente de Enersis dice que seguirá en el cargo y el consejo aparece dividido

El gerente general del consorcio eléctrico chileno Enersis, José Yuraszeck, anunció el lunes por la noche (madrugada de ayer en España) que su intención es permanecer en el cargo. Pero no todo el consejo de administración, que se mostró dividido tras sus explicaciones, está de acuerdo con su actuación. De hecho, hoy volverá a reunirse para tomar una decisión. El consejo le acusó de haberse excedido en el uso de sus atribuciones al negociar con Endesa la venta del 29% y el control del grupo.

Más información
Yurazseck, un zar pinochetista

Ayer emergieron las primeras críticas a la empresa española. La más dura apareció ayer en la revista Ercilla, en la que el ministro secretario general de Presidencia, Juan Villarzú, calificó la operación de Enersis como "robo del siglo". Asimismo, los accionistas de Luz, una de las cinco sociedades de inversiones Chispas que controlan Enersis, han denunciado el uso de información privilegiada en la negociación.Yuraszeck y el presidente de la empresa, Luis Fernando Mackenna, entregaron al consejo de Enersis una minuta explicativa y todos los documentos sobre la operación con Endesa, en una sesión que duró más de dos horas. Aunque uno de los miembros dijo que la explicación fue satisfactoria, otro aseguró lo contrario.

De hecho, el consejo acordó una nueva reunión extraordinaria hoy para debatir "en detalle" los documentos. [Endesa, la eléctrica española presidida por Rodolfo Martín Villa, está a la expectativa de estas negociaciones, pero se mantiene al margen de ellas. No obstante, ya ha anunciado que nombrará a representantes directos en lugar de los directivos con los que negoció su entrada en Enersis si acaban saliendo de la empresa].El consejo, no obstante, autorizó a Yuraszeck a hablar con la prensa. Yuraszeck compareció mostrándose seguro de sí mismo: "Yo no comparto la opinión del directorio Iconsejo] en cuanto a haberme excedido en mis atribuciones. Creo que son legítimas las posiciones que se han manifestado al respecto, El directorio piensa una cosa y yo pienso distinto, y creo que puede tener razón el directorio y puedo tener razón yo", afirmó.

El gerente dijo sentirse "muy dolido" pues hay "una gran dosis de incomprensión" y respondió a los cuestionamientos éticos: "Mi actuación ha sido legal e intachable", dijo. Ante las críticas por aceptar de Endesa condiciones que limitan el desarrollo de la filial Endesa Chile, replicó que "los conflictos de interés per se no son buenos ni malos. Existen. Lo importante es cómo se resuelven".

Permanencia

Yuraszeck rechazó estar negociando su salida "no hay nada de eso" o que su permanencia como gerente general esté en duda. "No me ha sido solicitada la renuncia, no he presentado mi renuncia, sigo ejerciendo el cargo como gerente general", aseguró. Pero admitió que Endesa prefiere en el futuro "representarse directamente ellos y con las personas que originalmente pactaron".La salida de Yuraszeck, y de los otros seis ejecutivos que negociaron con Endesa "es cosa de hora?, publicó ayer el diario El Mercurio. La toma de control directo de Endesa provocaría el cambio de dos directores de Enersis, su presidente (Mackenna) y Pedro Smith. Según El Diario, especializado en Economía, los abogados de Endesa en Chile estudian nuevos contratos con los ejecutivos de Enersis.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_