Un contramanifestante, condenado a seis meses de cárcel en el País
La primera sentencia judicial por participar en una contramanifestación ya se ha dictado. El juzgado de lo Penal número 1 de Barakaldo ha condenado a C. C., militante de la coalición radical Herri Batasuna (Hb), brazo político de ETA, a seis meses y un día de prisión y a una multa de 5.000 pesetas por obstaculizar el desarrollo de una concentración del grupo pacifista Gesto por la Paz e insultar y agredir a los participantes en ella, según informó ayer Vasco Press.El condenado gritó "iETA mátalos!", zarandeó a varios de los participantes en la manifestación silenciosa de los pacifistas y forcejeó con un agente de la Ertzaintza que le pidió ocho veces que se identificara.
La resolución judicial, que condena al procesado por el deLito de desórdenes públicos y por una falta de desobediencia leve a agentes de la autoridad, declara probado que C. C., de 46 años, formaba parte de un grupo de 70 personas que el 4 de marzo del ano pasado profirió gritos en la plaza de los Fueros pidiendo que la organización terrorista matara a los manifestantes de Gesto por la Paz. El juez asegura que "el acusado participó de forma muy activa en el tumulto". -
C. C. nunca ha admitido su participación en el Altercado, aunque reconoció que lo presenció "como espectador imparcial e inactivo". No obstante, la sentencia señala que "los hechos objetivamente se perpetraron en presencia de la fuerza pública y de cuya existencia no cabe duda, puesto que fue precisa la intervención de dicha fuerza, habiendo sido identificado el encausado como la persona que atizabael fuego de la discordia".
Tres agentes de la Ertzaintza ratificaron durante el proceso la actuación delictiva del condenado. El juez dice también que se aplica a C. C. el Código Penal derogado por ser más beneficioso para el reo, y no los artículos modificados de la legislación penal que pretenden luchar contra las algaradas callejeras que organizan simpatizantes de ETA.
Por otra parte, dos presuntos miembros del grupo Y desarticulado la pasada semana en las localidades guipuzcoanas de Renteria y Lezo, Patxi Irastorza y Aritz Irati, ingresaron ayer en prisión. Los dos jóvenes estaban desaparecidos desde que la semana pasada agentes de la policÍa vasca acudiera a sus casas para detenerles por participar en diversos sabotajes y actos violentos. Ayer se presentaron voluntariamente ante la Audiencia Nacional de Madrid, donde tras prestar declaración el juez ordenó su ingreso en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Conexiones terroristas
- HB
- Política nacional
- Manifestaciones
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Protestas sociales
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Malestar social
- ETA
- Lucha antiterrorista
- País Vasco
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Sociedad
- Justicia