_
_
_
_
_

El precio de la acción de la oferta de Endesa para minoristas será de 2.583 pesetas

Los títulos de Endesa costarán a los particulares 2.583 pesetas y 2.685 al inversor institucional. La acción cerró ayer a 2.685 pesetas. El Estado ha dejado de ingresar 128.300 millones, si se tiene en cuenta lo que valía en Bolsa el 25% del capital que saca al mercado, el 29 de septiembre, cuando inició la oferta. Entonces por ese porcentaje se hubieran ingresado 807.500 millones. La caída en Bolsa y los cambios en los tramos hacen que los ingresos no superen los 679.109 millones. La acción de Endesa ha caído desde las 3.195 pesetas del 29 de septiembre a las 2.685 de ayer, el 15,9%.

Endesa fijó el precio máximo de las acciones el pasado lunes 13 de octubre en 3.063 pesetas. La cotización cerró ese lunes a 2.965 pesetas. La semana no ha podido ser más negativa. Solamente ayer la acción bajó en Madrid 75 pesetas (el 2,72%), mientras que en Nueva York perdió un 3,01%. Para fijar el precio de salida al mercado se tuvo en cuenta el precio medio ponderado del título en la sesión de ayer, que se situó en las 2.691 pesetas por acción.A este precio hay que aplicarle un descuento del 4% para el tramo minorista, con lo cual el precio de la acción será de 2.583 pesetas; en el tramo de empleados el descuento es del 10% y el precio será de 2.422 pesetas.

Finalmente, Endesa ha debido cambiar el volumen de los tramos por la desigual demanda de los mismos. Así, el tramo minorista ha logrado 1.613.283 peticiones de compra, por valor de 4,23 billones de pesetas, por encima de todas las previsiones, y la demanda ha superado 10 veces la oferta. Sin embargo, el subtramo minorista de empleados no ha cubierto las previsiones. Frente a una oferta de 15.600.335 acciones, la demanda se ha situado en sólo 6.434.787. Esto ha hecho que se haya traspasado al tramo minorista ese exceso de oferta.

La oferta inicial para el tramo institucional era de 110. 502.3 80 acciones y se ha recibido una demanda de 207.879.145 acciones, es decir, que casi se ha doblado la oferta. No obstante, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido traspasar del tramo institucional al minorista 26 millones de acciones, con lo que el primero queda con un total de 84,5 millones de acciones.

La SEPI ha garantizado que quienes hayan pedido hasta 50 acciones las recibirán en su totalidad. Para las peticiones superiores a esa cantidad se aplicará un prorrateo. Así, a quienes hayan pedido acciones por valor de un millón de pesetas se les garantizan las 50 acciones como a todos los inversores y además 23 títulos más.

Quienes hayan solicitado 10 millones de pesetas (el máximo) tendrán las 50 acciones garantizadas más otras 271. A la demanda no satisfecha por encima de las 50 acciones se les aplica un porcentaje del 8,402%.

Fuentes de la SEPI han señalado que, a pesar del retroceso que ha sufrido el título de Endesa en la última etapa de la oferta de acciones, desde comienzo del año los títulos han subido de forma clara. El día 2 de enero Endesa comenzó su cotización a 2.310 pesetas por título y logró tocar techo en la sesión del pasado 2 de julio con 3.302 pesetas.

Esas fuentes añaden que si e comparan los ingresos que se van a obtener por esta privatización con el precio en Bolsa del 28 de junio de 1996, cuando se aprobó el programa de privatiaciones, la cantidad que ahora se va a ingresar es superior en 178.600 pesetas a la valoración de entonces.

La última etapa en la oferta pública de acciones ha sido accidentada. A petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Endesa tuvo que presentar el pasado sábado un suplemento al folleto informativo de la oferta.

En este suplemento se aportaban nuevos datos sobre el acto firmado con el grupo chieno Enersis y la intención de renegociar algunos términos el mismo. Es la primera vez que una empresa española se ve obligada a presentar un suplemento al folleto informativo, una vez cerrado el periodo de revocaciones que se había cerrado una día antes.

Esta ampliación del folleto ha generado nerviosismo entre los inversores, ya que algunas entidades bancarias se negaban a revocar ayer las peticiones de compra. El periodo de revocación de acciones había finalizado el pasado viernes. Sin embargo, fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalaban ayer que la ley permite la revocación de peticiones de acciones durante una colocación, siempre que se produzca una ampliación del folleto explicativo.

Los títulos de Endesa podrán negociarse desde hoy y la Sociedad de Bolsas, en previsión del gran caudal de órdenes, ha ordenado ampliar en más una hora el periodo de ajuste de las acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_