Economía halla pruebas de que Iberia, Air Europa y Spanair acordaron subir sus tarifas
El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, ha enviado un escrito a las compañías Iberia -y sus filiales Binter y Aviaco- Spanair y Air Europa en el que les comunica que hay pruebas que demuestran que dichas empresas alcanzaron un acuerdo el pasado abril para subir de forma conjunta sus tarifas. A partir de ahora, las compañías tienen tres semanas para presentar sus alegaciones ante el Ministerio de Economía y demostrar que no hubo prácticas concertadas. Una vez analizadas, el expediente será remitido al Tribunal de Defensa de la Competencia, que puede imponer a estas empresas una multa de hasta el 10% de la facturación del año anterior.
El Servicio de Defensa de la Competencia, cuya responsabilidad ocupa Luis de Guindos, comunicó a las partes -tanto las demandadas como las personadas como denunciantes- sus conclusiones preliminares la pasada semana. Las investigaciones realizadas por el citado servicio, dependiente del Ministerio de Economía, han determinado que las compañías aéreas realizaron prácticas concertadas para subir los precios el pasado 25 de abril.En concreto, Spanair subió sus tarifas una media del 15%; Air Europa un 20% e Iberia elevó las tarifas promocionales (mini, reducida y estrella) de sus vuelos nacionales en torno al 3,5%, lo que afectaba al 20% de sus clientes. En total, se vieron afectados en torno a 11 millones de personas.
Las compañías argumentaron que la subida se había debido al encarecimiento de los combutibles y del dólar. Iberia alegó también que en el primer trimestre del año la compañía había llevado a cabo 300 ajustes tarifarios, tanto al alza como a la baja, para responder a la creciente competencia.
El consejero de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, adelantó ayer la comunicación de Economía. Olarte se mostró satisfecho, ya que él presentó, como prueba de las prácticas contra la competencia una circular que Spanair envió a las agencias de viaje el 14 de abril y en la que se informaba que esta empresa, Iberia y Air Europa subirían sus tarifas de forma simultánea el 25 de abril, informa César Fernández-Trujillo.
Según el pliego de cargos redactado por Defensa de la Competencia, resulta probado que días antes de incrementar las tarifas existieron contactos entre las compañías. Según el informe, una de las pruebas de que existió acuerdo fue que el anuncio de la subida lo realizó Spanair y no Iberia, que es la empresa líder en el mercado español.
El citado órgano estima que es poco probable que la decisión de subir los precios haya sido adoptada de forma independiente por cada una de las compañías y añade que se trata de un acuerdo que disminuye la capacidad de elección de los usuarios y beneficia a los operadores.
Las compañías aéreas implicadas tienen tres semanas para presentar alegaciones, a contar desde finales de la pasada semana, fecha en que se les comunicó el dictamen. Si a pesar de todo el Servicio mantiene su criterio de que hubo acuerdo, se enviará el expediente al Tribunal de la Competencia, que es el que impone sanciones.
Dichas multas podrán alcanzar hasta el 10% del volumen de ventas de las empresas, correspondiente al ejercicio anterior a la resolución del tribunal. Es decir, en el caso de Iberia podría suponer hasta 55.500 millones de pesetas de sanción (el grupo facturó el año pasado 555.000 millones de pesetas) y en la multa se integrarían también las filiales Aviaco y Binter.
Para Air Europa, la empresa que preside Juan José Hidalgo, la sanción máxima sería de 10.000 millones, mientras la de Spanair no superaría los 5.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.