_
_
_
_

Hoy se reanuda el juicio en el Supremo contra los 23 dirigentes de HB

Hoy se reanuda en el Tribunal Supremo la vista oral contra los 23 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), brazo político de ETA, acusados de un delito de colaboración con banda armada por difundir un vídeo de la organización terrorista en la campaña electoral de Marzo de 1996 y por elaborar sendos comunicados en los que justificaban los asesinatos a manos de ETA de Fernando Múgica, abogado y militante del PSOE, y de Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional.

Al comienzo de la sesión, el Tribunal contestará a la batería de alegaciones presentadas por la defensa, que reclama la suspensión temporal del juicio hasta que no se restablezca un clima social no hostil a los acusados, y el traslado de la vista al País Vasco. Después de que la Sala exponga sus argumentos, dando por concluidas las cuestiones previas, previsiblemente comenzará el interrogatorio de los 23 acusados.El Tribunal ha citado para mañana a los testigos, que podrían quedarse en una docena si se acepta la retirada de 14 de los propuestos por HB, como ha pedido la propia defensa. Los tres testigos que han pedido todas las partes son los directores de los periódicos Egin, Javier Salutregui, y Deia, José Antonio Eguía, y el jefe de prensa de HB.

El miércoles está prevista la comparecencia de los peritos. Otras pruebas solicitadas son documentales, como la proyección de los vídeos de ETA que HB difundió en la campaña electoral de marzo de 1996, base de la acusación de colaboración con banda armada que realiza el Fiscal contra los procesados. De cumplirse estas previsiones, el juicio podría quedar visto para sentencia con gran rapidez.

El pasado día 6 debía haber comenzado la vista, aunque se retrasó una semana al recusar la defensa al presidente del tribunal, José Augusto de Vega. La recusación fue rechazada y el juicio se reinició el lunes pasado, día 13. Se volvió a suspender el martes con el fin de que los magistrados decidieran sobre las alegaciones de HB después de escuchar los argumentos en contra de éstas por parte del fiscal y las acusaciones particulares.

El fiscal, José María Luzón, el mismo que esta semana hizo públicas las calificaciones provisionales para los procesados del caso Marey, pide para los 23 acusados una pena de ocho años de cárcel por un delito de colaboración con banda armada. La Asociación Víctimas del Terrorismo, como acusación particular, eleva las peticiones de pena hasta los 22 años de prisión al entender que los hechos son clasificables como pertenencia a banda armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_