Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polonia recrudece la ley antidroga para frenar el creciente consumo

La nueva ley antidroga que ha entrado esta semana en vigor en Polonia prohibe ya no sólo la producción, el tráfico y la venta de estupefacientes, sino también su tenencia. La medida se ha adoptado en vista de que hay un creciente número de drogadictos. La policía ha alzado últimamente la voz de alarma, afirmando que según sus datos, a la droga recurren personas cada vez más jóvenes, mientras se han descubierto redes de traficantes que promueven la drogadicción entre los escolares de 8-10 años, ofreciéndoles las drogas blandas gratuitamente.

Sólo en las primeras dos semanas de octubre la policía descubrió en los alijos de la mafia polaca 9,5 kilos de anfetaminas, 15 kilos de marihuana y una indeterminada cantidad de éxtasis. En lo que va de año la policía incautó 14 toneladas de hachís, 2,5 de marihuana y 150 kilos de anfetamina. La situación llegó al punto de que las autoridades de la escuela superior de ingeniería de Cracovia permitieron a la policía entrar en el recinto universitario.

La ley que acaba de entrar en vigor prevé penas de hasta 5 años de cárcel, salvo el caso en que el juez decida que la cantidad de la droga realmente indicaba de que se trataba de "uso personal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de octubre de 1997