_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una foto en el camino / y 4

-Vaya, estaban aquí todos los candidatos y nosotros sin saber nada-, dijo sorprendido Manolo el de la gestoría mirando para las tres botellas sobre el mostrador: ponche Caballero, aguardiente A Fraga y albariño Beiras.-Ya que está esto aquí, vamos a bautizar el café-. Celestino, el que trabajaba en la Consellería de Agricultura, tomó la botella de aguardiente y echó unas gotas al café. -Conese nombre, A Fraga, no puede ser mala bebida-, rió para el otro.

-También la he probado yo. Cuando llegó prometió mucho, que era fuerte y que era buena. Le hice caso; al principio, como rascaba en la garganta, parecía buena, pero luego, al llegar al estómago, notabas que sí que rascaba, pero no calentaba. No era lo que prometía-, dijo ella, y retiró la botella de nuevo para la estantería.

-Fina, déjate de indirectas, eso no es cierto. Yo recuerdo cómo era Galicia cuando vine aquí, ya hace treinta años, y hoy, con don Manuel, está mejor que nunca-, replicó Celestino.

-Pero, hombre, qué tontería-, exclamó Manolo. -Es que desde que acabó la guerra la vida siempre fue mejorando en todas partes, hasta con Franco. Vaya mérito. Tiene razón Fina, mucho ruido y nada más, no hizo nada por Galicia. Al final nos llegan las autovías y el gas antes por Portugal que desde la meseta. Eso es lo que consiguió ése con su sumisión al Gobierno de Madrid.

-¡Quién fue a hablar! ¡Fueron los socialistas los que aprobaron en el Parlamento todos esos planes de infraestructuras!

-¡De eso nada, todo eso se aprobó en el Parlamento también con vuestros votos!

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fina recogió para su estante la botella de ponche.

- ¡Eh! Espera, que yo también quiero unas gotas de Caballero en mi café. Como el otro...- Adelantó su taza sobre el mostrador y la mujer derramó en él con desgana un chorro.

-Todo eso son políticas. Tonterías. Los hombres decís muchas tonterías, sois unos presumidos. Si en vez de hombres fuesen mujeres, los candidatos harían menos teatro y discutirían cosas con más sentido. Hasta asco me da la campaña.

- Eso lo dices tú. Pero hace falta una campana para informar a la gente de que hay que echar a Fraga y empezar de verdad a progresar-, y mojó un churro en su café doble.

- Bah, total, seguramente vuelven a ganar-, posó al fin la botella en su lugar-. Galicia está vieja y cansada, y los viejos tienen miedo a todo, sobre todo a cambiar. A mí lo que me da pena, te digo la verdad, es el ver a ese hombre enfermo y gastado metido en esa locura.

- Un franquista y un mal gobernante-, sentenció Manolo el de la gestoría.

- Oye,que aquí con Franco todo el mundo era franquista-, replicó Constantino.

- Eso lo seríais muchos.

- ¿Entonces tú no?

El otro hizo un gesto evasivo, apartando de él la insinuación y al tiempo cualquier sombra de pasado.

- Yo no lo defiendo, que aquí estamos quedando más atrás que nunca-, añadió Fina. -Sólo digo que ese hombre se quería retirar, ya lo había dicho muchas veces, y ahora, enfermo y cansado, está metido entre unos y otros. Entre sus enemigos y los que ya le hacen la cama. Y eso no se le desea a nadie.

- Cada uno se busca su final.

- ¿Pero quién dice que es su final? ¡Está mejor que nunca! Te lo digo yo, que me he cruzado con él hace dos días en un pasillo de la consellería-, dijo Celestino sujetando la manga de la chaqueta de Manolo el de la gestoría.

- Vale, vale. Como tú quieras, pero es el político en activo que más veces ha roto su palabra. Es un profesional del donde dije digo.

- Yo sólo digo que es triste este final-, añadió pensativa Fina, las dos manos descansando sobre la botella del albariño Beiras.

- Oye, llévate esa botella de vino de ahí, que estamos desayunando-, Manolo masticaba un churro.

-¿No os gusta?-, se dio vuelta y la colocó sonriente en su lugar con los otros vinos. -Pues no debe de ser tan malo, la gente lo está pidiendo cada vez más.

- ¿Pero, tú crees que esa gente puede gobernar?-, preguntó enfático Celestino, y se le quedó mirando.

- ¿Quieres decir que van a gobernar peor y defendernos menos que los otros? A veces, cuando se han probado marcas y no convencen, lo mejor es probar una marca nueva. Dicen que el albariño es el mejor vino blanco de Europa, y es de aquí. Nunca se sabe.

- Fina, ¿me quieres decir que vas a votar al Bloque?

- ¿Quién ha dicho eso?

- Entonces, ¿a quién vas a votar?-, preguntó Manolo.

- ¿Dije yo que iba a votar?

- ¿Entonces no votas?-, insistió.

- Y yo qué sé.

- Eso no vale. Aquí, Manolo y yo hemos hablado claramente de nuestras preferencias; ahora te toca a ti hablar claro. Dinos la verdad: ¿vas a votar? Y si vas a votar, ¿por quién?

- ¿Y para qué lo queréis saber?-, replicó, yendo a atender a una mujer rubia que acababa de entrar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_