_
_
_
_

Militares golpistas planearon asesinar a los Reyes y a González en 1985

Una trama golpista planeó asesinar al Rey y a la cúpula del Gobierno el 2 de junio de 1985. Era el Día de las Fuerzas Armadas, y estaba previsto un desfile militar en La Coruña. Los militares golpistas proyectaron aniquilar a los máximos representantes del poder democrático mediante la voladura de la tribuna de autoridades, con una carga explosiva instalada bajo el suelo. Semanas antes de que llegara esa fecha, los servicios de información del Estado detectaron la conspiración y los golpistas, informados de que habían sido descubiertos, no siguieron ya adelante, según reveló EL PAÍS en un amplio reportaje publicado el 17 de febrero de 1991.El jueves, en un mitin en A Coruña, el ex presidente Felipe González se refirió enigmáticamente a este hecho: "Los coruñeses sabrán en el futuro qué pasó en 1985 cuando celebramos aquí el Día de las Fuerzas Armadas. Lo contaré cuando no haga daño a mi país, porque yo no haré política de tierra quemada".

Más información
El portavoz del Gobierno afirma que González "ha perdido el juicio" por implicar al PP en el 23-F

Desde varios meses atrás se conocía la ubicación exacta de la tribuna que acogería a las principales autoridades. Entre ellas, la Familia Real; el presidente del Gobierno, Felipe González; el ministro de Defensa, Narcís Serra; y los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor. En diciembre de 1984, varios militares golpistas se trasladaron a A Coruña para estudiar sobre el terreno los preparativos para la colocación de la carga explosiva. Encontraron un local comercial, con un sótano, a menos de cien metros del lugar donde quedaría instalada la tribuna de autoridades. Resultaba un buen lugar desde el que iniciar la excavación.

Su idea era instalar la mina explosiva en la base de la tribuna con bastante antelación respecto a la fecha del desfile, para así poder devolver a la zona el aspecto original y construir un camuflaje que preservara a la mina de las inspecciones policiales. Al parecer, los autores del plan tenían poca relación con las tramas golpistas conocidas hasta entonces. De hecho, sólo se detectaron contactos con uno de los jefes militares que cumplían prisión, por anteriores intentonas, en Alcalá de Henares.

'El Alcázar'

Una de las pistas procedió de frases publicadas en el diario ultraderechista El Alcázar que tenían un cariz sospechoso. Así, el 1 de febrero de 1985 publicó un artículo, firmado por Ángel Palomino y Ángeles Pereira, que contenía estas afirmaciones: "Es preferible entrar en el Apocalipsis por Madrid, Sevilla, Valencia o La Coruña. Mejor La Coruña, porque si el zambombazo deja lagunas incontaminadas, zonas de rehabilitación y continuación de la vida y la historia, si la Cosa Tremenda no es total, en Galicia podría salvarse la Civilización sin echar de menos nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_