_
_
_
_
_

Juan Pablo II, cerca de lograr el papado más largo del siglo XX

Karol Wojtyla cumplió ayer como Pontífice 19 años llenos de récords

Miles de personas, entre ellas unos 6.000 polacos, se concentraron ayer en la plaza de San Pedro del Vaticano, para festejar junto a Juan Pablo II sus 19 años de papado. Karol Wojtyla supera ya en años de reinado papal a la mayoría de sus predecesores. Sólo Pío XII en el siglo XX ha ocupado más tiempo la silla de Pedro.Con el rostro consumido por la fatiga, Karol Wojtyla, de 77 años, compareció ayer ante los fieles para darles su bendición y señalar que la Iglesia no teme a los medios de comunicación; al contrario: los necesita para desarrollar su misión salvadora".

Diecinueve años de Pontificado es una cifra que pocos antecesores de Juan Pablo II han alcanzado. Pío XII permaneció al frente. de la Iglesia católica 19 años, siete meses y siete días. De los 246 pontífices que han precedido a Wojtyla, sólo nueve han reinado más de 20 años. Y su antecesor, Albino Luciani -papa Juan Pablo I- murió a los 33 días de ser elegido.

El mundo ha cambiado sustancialmente desde aquel 16 de octubre de 1978, cuando un cardenal polaco rebosante de energía y de sentido de la determinación fue elegido Papa. Era el primer Pontífice proveniente de un país comunista, el primero que había trabajado en una fábrica, y que había actuado en público. Después se convertiría en el primer Papa que pisó una iglesia protestante, y el primero en sufrir un atentado.

El bloque comunista se ha desplomado, no sin cierta colaboración por parte de Su Santidad, y la Iglesia prepara la celebración del 2000, el Año del Jubileo, como una operación de reconquista de los fieles perdidos.

El Papa viajero, el Papa amante de los baños de multitudes, ha completado en sus 19 años de Pontificado 80 viajes internacionales -otro récord-, que le han llevado a 114 países, el último Brasil.

Renovación y tradición

Karol Wojtyla ha combinado los impulsos renovadores en la forma con la defensa de la línea tradicionalista de la Iglesia en cuestiones cruciales como el sacerdocio de las mujeres, la contraconcepción o el aborto. Doce encíclicas dan testimonio de que su energía no se ha derrochado exclusivamente en audiencias Y en viajes.Pero el Papa sabe que no son las encíclicas, sino los actos masivos, los que atraen la atención, de los medios de comunicación.

Con razón declaraba ayer Wojtyla que la Iglesia no teme a los medios informativos. El Papa es un maestro de la escena y posee, todavía hoy consumido y enfermo, una notable fotogenia.

Al comienzo de las celebraciones del que será su vigésimo ano como cabeza visible de la iglesia católica, al Papa le espera un último desafío a finales de enero: el programado viaje a Cuba, último bastión comunista en América Latina.

Debilitado de cuerpo, que no de espíritu, el Papa polaco se dispone a conducir a la Iglesia hasta el año 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_