_
_
_
_

El fiscal pide 23 años de cárcel para Barrionuevo y Vera por el "caso GAL"

El fiscal del Tribunal Supremo que ha participado en la instrucción del caso GAL pidió ayer penas de 23 años de prisión para el ex ministro del Interior socialista José Barrionuevo y para el ex secretario, de Estado para la Seguridad Rafael Vera. Las penas se piden por el secuestro en Francia de Segundo Marey Sempere, ocurrido en 1983 y considerado como la primera acción de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), presuntamente ligados al Ministerio del Interior. Para el fiscal, ambos ex altos cargos cometieron los delitos de pertenencia a banda armada, detención ilegal y malversación de fondos públicos.

Más información
Juicio cuanto antes

El fiscal también reclama penas por encima de los 20 años, y por los mismos delitos que los anteriores, para Julián Sancristóbal, ex director general de Seguridad; Francisco Álvarez, ex jefe del Mando único de la Lucha Contraterrorista, y Miguel Planchuelo, ex jefe superior de Policía de Bilbao.Para el ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea, el fiscal pide 16 años de cárcel y penas más reducidas para los ex policías José Amedo y Michel Domínguez (12 y 8 años, respectivamente). El auto del fiscal señala que los responsables de Interior aceptaron combatir a ETA fuera de la ley y "con sus propias armas".

Barrionuevo criticó la "desmesura" del fiscal. Para Vera, "la sentencia ya está dictada". Felipe González dijo que la difusión del escrito del fiscal y la aparición del sello de los GAL es, en vísperas de las elecciones gallegas, un "montaje infecto". Además, advirtió que los políticos del PP tienen "facturas del pasado" que pagar. Páginas 17 a 19 Editorial en la página 14

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_