Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los arquitectos Lamela y Rogers ganan el concurso de la nueva terminal de Barajas

La mayor terminal aeroportuaría de España, que se construirá en Barajas con una superficie de 200.000 metros cuadrados y un presupuesto de entre 30.000 y 40.000 millones de pesetas, tendrá un diseño hispanobritánico. El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) eligió ayer el proyecto presentado por los estudios de arquitectura del español Antonio Lamela y del británico Richard Rogers (junto a la empresa de ingeniería española Initec y la consultora británica TBV), tras competir con otros 10 trabajos. Los ganadores disponen ahora de un plazo de 10 meses para realizar el proyecto definitivo, encargo por el que recibirán 2.000 millones de pesetas. Las obras de la nueva terminal no comenzarán antes de noviembre de 1998.Este proyecto "es el que mejor se ajusta a los objetivos fijados" por AENA, según explicó ayer este organismo en un comunicado oficial. "Se trata de una terminal aérea funcional y cómoda para el pasajero, con capacidad de adaptación a los incrementos de los flujos de tráfico, respetuosa con el medio ambiente y capaz de actuar de intercambiador con otros modos de transporte". El coste de la idea ganadora todavía es una incógnita. Antonio Lamela, el principal representante del estudio que lleva su nombre, no quiso concretar una cifra, aunque avanzó que será "barato". "Es una terminal fácil de mantener y fácil de utilizar", explicó.

El proceso de selección de la nueva terminal se inició en abril de 1996. En junio de ese año se presentaron 20 grupos nacionales e internacionales. Todos fueron preseleccionados, "dada la garantía y experiencia técnica que acreditaron en proyectos similares". A principios de este año se redujeron a 11 los candidatos, y cuatro meses después, a ocho, pues tres no cumplieron las condiciones.

A las 17.30 de ayer se reunió el consejo de AENA. Sobre la mesa de cada uno de los 15 consejeros había un informe elaborado por el equipo técnico donde se detallaban las ventajas e inconvenientes de cada proyecto y se recomendaba la opción de Lamela y Rogers como la más acorde con las necesidades de Barajas. "No ha sido una sorpresa. Siempre estuvimos entre las cuatro mejores", señaló Lamela.

PASA A LA PÁGINA 3

Aeropuerto de Palma

AENA dejó sin premio el "proyecto más espectacular", del arquitecto Santiago Calatrava

Initec ha proyectado la nueva terminal del aeropuerto de Palma de Mallorca, inaugurada hace más de un año. La consultora TBV ha colaborado en la planificación de más de sesenta proyectos Aeroportuarios. El estudio arquitectónico de Richard Rogers ha trabajado en proyectos de los aeropuertos de Marsella, Heathrow y Farnborough.El Consejo de Administración de AENA también premió con cuatro accésit los proyectos de TYPSA-Flughafe Frankfurt; GHESA-Oriol-Técnicas Reunidas-CW Fentress; SENER-ADP-Bechtel y Ricardo Bofill-Iberinsa. El "proyecto más espectacular", según varios consejeros y concursantes, presentado por el arquitecto Santiago Calatrava, quedó fuera del cuadro de honor. Uno de los consejeros de AENA explicaba ayer, los motivos: "Era un proyecto muy costoso, con unos plazos de ejecución muy largos y con problemas de funcionalidad ante futuras ampliaciones".

La nueva terminal de Barajas forma parte de un plan de remodelación y mejora del aeropuerto. Actualmente, AENA está construyendo una tercera pista, las obras de balizamiento y una nueva torre de control.

Por Barajas pasaron el año pasado 21,8 millones de viajeros, y este año se espera que el número de pasajeros supere los 23 millones. Los índices de puntualidad del aeródromo madrileño rondan el 75%.

La nueva terminal proyectada por Lamela y Rogers permitirá que Barajas pueda acoger en el año 20 10 a 44 millones de pasajeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de octubre de 1997

Más información