_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

Barrionuevo critica la "desmesura" del fiscal y Vera dice que "la sentencia ya está dictada"

El ex ministro del Interior, José Barrionuevo, reaccionó ayer a la petición de 23 años de cárcel para él y otros tantos para Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, criticando la "desmesura" del fiscal del caso Marey, José María Luzón, que "no se ha guiado por los criterios de ecuanimidad". Vera, por su parte, dijo que no se sentía sorprendido: "Yo sé que éste es un juicio político y que está dictada la sentencia, naturalmente condenatoria". Segundo Marey, que fue secuestrado por los GAL, indicaba que "ni 23, ni 50, ni 70 años podrán pagar lo que me han hecho: romperme la vida".Barrionuevo reiteró que las imputaciones realizadas contra él son "falsas" e "injustas". El ex ministro añadió que confiaba en que "más pronto que tarde se me haga justicia". "Pero como no soy un ingenuo, no me hago todas las ilusiones del mundo. Hemos visto cómo el actual vicepresidente primero del Gobierno dijo que si los magistrados del Tribunal Supremo no nos condenan quedarían descalificados. Que hay intentos de intimidaciones es evidente. No hace aún mucho tiempo ha habido una agresión tremenda, por parte de un diario y de un líder político, al presidente de la Sala Segunda del Supremo. Estoy refiriéndome a cosas públicas que han pasado".

Más información
Los partidos destacan la gravedad de las acusaciones
González califica de "montaje infecto" la petición de penas en vísperas de las elecciones gallegas

¿Han pasado otras cosas, aunque no hayan trascendido públicamente?. "Sí", agregó Barrionuevo. "Sé de alguna que ha pasado, aunque no ha trascendido en público. Pero no quiero ser yo quien lo cuente. Pase lo que pase, yo seguiré defendiendo todas las instituciones democráticas, incluida la justicia".

Rafael Vera, mientras, indicaba: "Estamos, ante un juicio político, con muchos condicionantes políticos, y ahora le tocaba el turno al fiscal. No obstante, creo que debemos confiar, dentro de un orden, en la justicia". El ex número dos de Interior añadió que "el fiscal está influido por la situación político-mediática creada desde 1995".

Vera, tras rechazar las referencias al PSOE y al Gobierno socialista que el acusador público hace en su escrito de calificación, reitera que "ni el Partido Socialista ni el Gobierno socialista tuvo nada que ver con la guerra sucia contra ETA". "Y no sólo eso, sino que además fue el PSOE el que acabó con la guerra sucia", añadió. Vera, que mantiene "buen estado de ánimo", asegura que "ya hay personas que han adelantado la condena" y que "hay jueces y políticos que participan de esta orgía" en contra del PSOE y de quienes ocuparon altas responsabilidades en el Gobierno de González.

Ricardo García Damborenea, ex secretario general de los socialistas vizcaínos, para quien el fiscal pide 16 años de cárcel, optó ayer por no hacer declaraciones. El abogado del comisario Francisco- Álvarez Sánchez, Manuel Murillo, sostiene que el fiscal ha hecho una "calificación equivocada" y únicamente acepta que su cliente pudiera ser acusado de un delito de detención ilegal, que estaría prescrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Un juicio fuerte"

Mientras, Segundo Marey, el ciudadano vasco-francés secuestrado por los GAL, y quien aún arrastra las secuelas de aquella acción, dijo que tiene ganas de que "se celebre el juicio, que acabe, que se castigue, que sea un juicio normal pero fuerte, porque se está olvidando todo; se olvida algo que fue muy, muy duro". Marey, cuyo estado de salud no ha mejorado desde su liberación, se describió a sí mismo como "un muerto viviente desde hace 14 años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_