Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Administración chilena ordena publicar los pactos de Endesa en el país

La Superintendencia de Valores de Chile, el órgano que vigila por la transparencia y la buena fe en el mercado financiero chileno, ordenó ayer al grupo Enersis, la mayor compañía eléctrica del país, que haga públicos hoy mismo y "de forma íntegra" los acuerdos firmados el pasado 2 de agosto para la alianza estratégica con la española Endesa. La autoridad financiera confirmó que está en curso una investigación que afecta a Enersis por "el posible uso de información privilegiada o conflicto de interés" de algunos de sus ejecutivos.

El superintendente de Valores y Seguros de Chile, Daniel Yarur aclaró que no existe ninguna razón para sospechar que el proceso contiene algún paso que sea ilegal e insistió en que la Superintendencia de Valores descarta la posibilidad de suspender en Bolsa las acciones de Enersis.Las autoridades de la Superintendencia, que actúan en coordinación con la Adminsitración de Fondos de Pensiones (AFP), confirmaron que la operación que permitió a Endesa tomar el control de Enersis fue "muy compleja". Aunque Yarur no quiso identificar a los ejecutivos de Enersis que están siendo investigados, señaló que afecta a "los actores involucrados".

Las críticas que ha levantado el proceso apuntan directamente a José Yurazseck, gerente general de Enersis, a quien el directorio del grupo recriminó por haberse "excedido en sus atribuciones" en las negociaciones.

Endesa comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española que mantendrá la inversión en Enersis y que la renegociación de la alianza no afecta a la toma del 29% del capital. La coincidencia de los problemas en Chile con la privatización ha sentado mal en la Bolsa. Ayer siguió perdiendo. Cerró en 2.800 pesetas, con una caída del 2,27%. La privatización del 25% de Endesa está a punto de acabar. la demanda minorista ha superado la oferta más de 10 veces y la institucional 1,8 veces.

La privatización del 25% del grupo público camina ya en su recta final. Acaba el día 20. El periodo de peticiones de acciones acaba hoy y ayer terminó el de revocaciones, que sólo son posibles en el tramo minorista. Se han revocado órdenes sobre 74,5 millones de acciones, lo que, hasta ayer, arroja un saldo total de 1.422 millones de acciones solicitadas por particulares, el 1.062,4% de la oferta.

La demanda ha superado la oferta en los cuatro tramos internacionales (215% en América; 113% en el Reino Unido; 152% en Asia y Pacífico y 137% en el resto del mundo).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de octubre de 1997

Más información

  • La eléctrica mantendrá el 29% de Enersis