Lisboa negocia con empresas españolas la venta de un 4,5% de la eléctrica EDP
El Gobierno portugués negocia directamente con varias empresas españolas la venta de un 4,5% de Electricidad de Portugal (EDP) con el fin de alcanzar una "alianza estratégica" que desarrolle el mercado peninsular y amplíe sus negocios en Brasil y Africa. EDP, una de las compañías más rentables de Portugal actualmente en fase de privatización, obtuvo en 1996 cerca de 70.000 millones de pesetas de beneficios.
"La ejecución del acuerdo", según el ministro de Finanzas, Antonio Sousa Franco, "dependerá del curso de las negociaciones, pero esperamos qué pueda concretarse a finales de este año". El secretario de Estado de Industria y Energía, José Penedos, reconoce la utilidad de "una alianza ibérica" que podría reunir a más de un socio "estratégico, con sinergias en la actividad eléctrica y de las telecomunicaciones".El ministro de Economía luso, Augusto Mateus, ya ha mantenido contactos en Lisboa con el director de desarrollo de Iberdrola, Tomás Calleja Canelas, y las negociaciones en curso deberán incluir a Unión Fenosa y Endesa. Esta última anunció el pasado viernes la compra de un 49% de la compañía lusa Nelson Quintas con el fin de participar en la ,distribución del gas natural en Portugal.
El director de desarrollo de Iberdrola, Tomás Calleja, explicó recientemente en Lisboa su intención, de "firmar un acuerdo de cooperación. estratégica con la EDP" de forma que ambas empresas pueden aprovecharse conjuntamente de sus respectivos mercados e iniciar un intercambio de participaciones, de cara a la segunda fase de privatización de la compañía lusa. Calleja Canelas sostiene que ese acuerdo facilitaría la explotación conjunta del. Duero y el Tajo y serviría de trampolín para que la EDP entrara en América del Sur e Iberdrola reforzara sus actividades en Brasil e iniciara su ingreso en África.
Privatización
El ministro de Finanzas luso admite que la venta de este paquete de acciones de EDP, que será aprobada en el próximo Consejo de Ministros, se realizará "teniendo en cuenta las necesidades del sector y las estrategias de la empresa y del Estado". La negociación directa del Gobierno pretende superar la incapacidad del propio mercado, confirmada durante la primera fase de privatización de la compañía, para que un núcleo de accionistas alcance el 1% del capital, el valor mínimo para que su representante tenga asiento en el Consejo de Administración.
Por otro lado, las compañías del sector eléctrico portugués han amenazado con importar energía de España a partir del próximo año una vez que hayan sido, establecidas las tarifas de transporte y distribución entre los dos países, según ha reconocido Jorge Vasconcelos, presidente de la Entidad Reguladora del Sector Eléctrico. Los elevados precios de la electricidad en Portugal, por encima de la media europea, han provocado un generalizado malestar en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.