"El teatro vive un momento histórico en Madrid"
Eduardo Vasco pertenece a la nueva generación de directores de escena: ellos ya no hablan de "la crisis del teatro". Es una frase que este madrileño de 29 años ha enterrado a base de un gran empuje a la hora de trabajar, muchas ganas e ideas nuevas que han cuajado a la vista de su trayectoria profesional: el propio director del Centro Dramático Nacional, Juan Carlos Pérez de la Fuente, se fijó en su trabajo y a ha conseguido dar el salto el circuito alternativo a un teatro público, en el que dirige Rey negro, de Ignacio del Moral. Tiene también en cartel un montaje en la Cuarta Pared, Lista negra, y es profesor de Dirección en la Escuela de Arte Dramático.Pregunta. ¿Es normal que un profesor de la Escuela de Arte Dramático sea tan joven?
Respuesta. No es una cuestión de edad, sino de capacidad. Parece que si tienes 30 años eres joven para todo. Hay gente con mucha edad que no tiene nada que decir.
P. Estos días tiene una obra en un teatro público y otra en una sala alternativa.
R. El caldo de cultivo del teatro madrileño son las salas alternativas. No hay otro espacio en el que se pueda arriesgar, probar y formarse como profesional.
P. Entonces, las salas alternativas han perdido su razón de ser.
R. Hace mucho que lo perdieron. El teatro alternativo ahora es un fraude. Antes se trataba de contestar a algo. Ahora no hay nada que contestar, se hace lo mismo que en otros locales.
P. Tampoco es normal que un director del circuito alternativo salte a un teatro nacional.
R. La profesión se tiene que renovar de alguna manera. Los únicos profesionales que pueden salir ahora son los que se han criado en salas alternativas. En mi caso, supongo que ha influido la suerte.
P. ¿A qué políticos ha visto últimamente en el teatro?
R. No ha visto políticos de ningún signo. Supongo que en determinados estrenos los habrá, pero yo no voy. En las alternativas no he visto ninguno.
P. ¿Qué consejo daría a los gestores culturales de Madrid para apoyar el teatro?
R. Que abran bien los ojos y arriesguen. Madrid, tiene ahora una posibilidad histórica a escala teatral. A poco que se apoye, dentro de unos años tendremos un teatro muy saludable. Si se relajan, nos quedaremos donde estamos.
P. En Rey negro, se habla de las ciudades como junglas. ¿Es ésa la imagen que tiene de Madrid?
R. No hay más que pasear por la Gran Vía a la una de la madrugada: hay un submundo de gente que parece que sale de las cloacas.
Rey negro, en la sala Olimpia (plaza de Lavapiés, s/n), hasta el 26 de octubre. 2.200 y 2.600 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.