_
_
_
_

William Hague: "El Gobierno 'tory' hizo posibles las conversaciones de paz"

Berna González Harbour

Mientras Tony Blair y Gerry Adams celebraban ayer su histórico encuentro de Stormont, el nuevo líder de los conservadores británicos se econtraba bastante lejos de allí. En Madrid, y con José María Aznar y Abel Matutes. William Hague, un hombre obligado a abrirse paso entre la estela apabullante del carismático Tony Blair, también quiso recordar desde la capital española la aportación de su partido al proceso de paz en Irlanda del Norte: "Espero que tenga éxito, soy optimista", declaró a este periódico en los jardines de la residencia del embajador británico. "El anterior Gobierno, del que yo formaba parte, hizo un gran trabajo para ello, que hizo posible la fundación de estas conversaciones políticas, y el nuevo Gobierno se ha basado en ello. Les deseamos lo mejor para el conjunto del proyecto. El pueblo quiere paz".William Hague se convirtió en junio en el líder más joven del partido tory en 200 años. Con 36 años y avalado por Margaret Thatcher, hoy se enfrenta a la difícil tarea de reconstruir los restos del Partido Conservador tras la hecatombe electoral de mayo. Pero no sólo eso. Aún después de las elecciones, Tony Blair ha continuado su ascenso en las encuestas (hasta un 93%) con actitudes tan entrañables para el pueblo como la fervorosa reacción a la muerte de la princesa Diana.

"El Partido Conservador tiene que empezar a escuchar. Está claro que, después de 18 años en el Gobierno, el pueblo piensa que estamos desconectados. Pues bien, hemos cogido el mensaje de las elecciones, y estamos dispuestos a escuchar y a incluir todas las voces. Intentaremos reorganizarnos, abriremos nuevos canales", dice Hague. Técnicas nuevas, dice, para sus viejos principios. Los de siempre: libertad de empresa, monarquía, democracia, independencia de la nación británcia.

Es decir, euroescepticismo.

La inclinación más europeísta de Blair no sólo no ha hecho tambalear el euroescepticismo de los tories. La elección de Hague sólo ha avalado esa postura.

"Yo soy proeuropeo y deseo un gran éxito a Europa y a los países europeos que trabajan juntos. Pero soy muy escéptico en lo que se refiere a la unión económica y monetaria. Creemos que hay riesgos políticos y económicos muy importantes para los que participen en el euro, y el Reino Unido tiene una perspectiva distinta a los demás países sobre esto. Algunos países pueden sufrir como resultado de la divisa única. Queremos ver cómo funciona en otros países, y al cabo de varios años ver que pasa".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_