Serra no tenía "facultades ejecutivas", cuando Cubiertas pagó a Jorge Esparza
Eduardo Serra, ministro de Defensa, declaró ayer ante el tribunal que juzga el caso Roldán que cuando accedió a la presidencia de la constructora Cubiertas y MZOV ordenó que no se pagaran comisiones ilegales ni se cometieran irregularidades en la contratación de la obra. Una sociedad de Jorge Esparza, testaferro de Roldán, facturó a esa constructora 33 millones de pesetas por unos falsos estudios. El ministro era entonces presidente, pero, según aseguró ayer, aún no tenía "facultades ejecutivas".
"La condición que puse entonces para acceder a la presidencia fue que no se pagara ni una sola peseta en comisiones ilegales". Esta afirmación realizada por el ministro hace un año, cuando se publicó su relación profesional con una de las constructoras que pagaron mordidas al clan Roldán, fue reiterada ayer por Serra. Pero en esta ocasión su declaración no fue dirigida a los medios de comunicación, sino, en su condición de testigo, al tribunal que juzga al ex director de la Guardia Civil.-¿Dio instrucciones de que no se pagaran comisiones en su compañía?, le preguntó el abogado de Esparza.
-Di órdenes de que no se cometiera ilegalidad alguna.
-¿Recuerda las facturas que giró AEM Inversiones (empresa de Esparza) a Cubiertas y que se pagaron con cheques nominativos de la empresa?
-No, no las recuerdo.
-Estas facturas fueron giradas con posterioridad a sus ordenes, por lo que se supone que si éstas se cumplieron fueron unas facturas correctas. ¿No le parece?
-Mi posición en la compañía hacía que no llegara a la casuística.
-Pero si se cumplieron, tuvo que ser así. ¿No?
- Si se cumplieron tenían que ser así.
Según la acusación, para dar cobertura al pago de 104 millones de pesetas que Cubiertas y MZOV pagó a la trama Roldán, los hermanos Manuel y Antonio Messa Buxareu, consejeros de la constructora, utilizaron dos facturas emitidas por AEM Inversiones, una de las sociedades patrimoniales de Esparza. Fueron emitidas. el 15 de febrero y el 31 de mayo de 1991 por unos supuestos "estudios de mercado sobre la evolución privisible de demanda en el Corredor del Henares, así como localización de actuaciones en proyecto, calendario de puesta en marcha y segmentación de la oferta y la demanda". La primera factura ascendió a 16.800.000 pesetas y la segunda a 16.422.784. AEM no tenía empleados ni estructura para realizar actividad alguna.
EL PAÍS ha comprobado que el estudio que Cubiertas exhibe como prueba es una copia literal de un informe publicado en 1987 por la Comunidad de Madrid. Lo firma la Consejería de Política Territorial y se titula "Parque Industrial Las Monjas Torrejón. Una contribución al diseño del nuevo espacio industrial en la Comunidad de Madrid". Serra incidió ayer ante el tribunal en que no tuvo "poderes ejecutivos" en Cubiertas hasta diciembre de 1991.
Los diez cheques por 104 millones firmados por los hermanos Messa lo fueron el 4 de enero de 1989 y el 11 de enero 1990. Tras ser compensados en la sucursal del BBV que dirigía Jorge Prieto, uno de los procesados, fueron a parar a las cuentas de Roldán. El ministro compareció como testigo a petición de la defensa de Esparza.
Por otra parte, Manuel Ballesteros, ex director del gabinete de información de la Secretaría de Estado para la Seguridad, ha puntualizado a este periódico que cuando declaró la pasada semana que su cese "fue un tremendo error" se refería a la desaparición del gabinete que dirigía y no a su persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.