Audi llama a revisión a 835.000 automóviles por fallo en el 'airbag' y ocasiona perdidas bursátiles a Volkswagen
Los títulos de Volkswagen AG sufrieron un fuerte retroceso ayer, tras conocerse que su filial fabricante de coches de lujo Audi ha llamado a revisión a nueve de cada diez automóviles producidos en 1995 y 1996 para corregir un defecto que puede hacer que el airbag se abra accidentalmente.Las acciones cayeron a un mínimo de 1.196 marcos (101.002 pesetas) tras perder 11 marcos, aunque cerraron a 1.200 marcos, con una pérdida del 1%. Esta caída coincidió, además, con una jornada en la que el índice DAX de los 30 valores más líquidos subió un 1,5%.
"Los inversores están preocuopados por el coste que va a suponer para la compañía esta medida de revisión y por el daño a la imagen de Audi", señaló Josh Waiblinger, vicepresidente de ventas en el BHF Bank, de Francfort.
Audi anunció el pasado viernes que llamaba a revisión a 835.000 de los 938.300 coches fabricados en los dos últimos años. Hasta ahora no ha habido ningún cliente herido por el defecto encontrado en el funcionamiento del airbag y sólo se han contabilizado 10 accidentes hasta la fecha. La compañía ha anunciado también que el sistema de airbag de otros 68.800 automóviles construidos entre 1988 y 1992 será sustituido por otro "de mayor durabilidad", según Audi.
Unos 410.000 coches del total que se verá afectado por la medida, entre los que se encuentran los modelos Audi 80, A4, A6 y A8, se han vendido en Alemania.
Audi representa el 20% de las ventas anuales del grupo Volkswagen. Expertos de la industria creen que su imagen se verá dañada por la revisión, al igual que les ha sucedido a los fabricantes automovilísticos que en los últimos años se han visto obligados a llamar a revisión parte de los automóviles ya vendidos.
No creen, sin embargo, que la rápida expansión de Audi por el mundo, particularmente por Estados Unidos, se vea afectada por este anuncio. El fabricante de coches evitó ayer pronunciarse sobre el coste de la revisión, pero fuentes del sector calculan que puede llegar a decenas de millones de marcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.