Mariscal afirma que CiU y PNV estaban de acuerdo con extraditar a asilados
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, afirmó ayer que ella fue la primera "extrañada" de que el PNV y Coalición Canaria votasen el -pasado jueves a favor de la devolución al Gobierno del proyecto de Ley de Cooperación Jurídica Internacional, que además mereció durísimas críticas de CiU. Según la ministra, tanto CiU como los nacionalistas canarios y vascos disponían del borrador de la ley desde hacía meses y no habían opuesto ninguna objeción. En el debate parlamentario, el Gobierno se salvó de ver rechazada la admisión a trámite del proyecto de ley de Cooperación Jurídica Internacional gracias a los votos de CiU, y a la ausencia de más de veinte diputados del PSOE e IU.Mariscal de Gante dejó constancia de su "sorpresa" en una conversación informal con periodistas tras el desfile conmemorativo de la Fiesta Nacional. Al ser preguntada acerca de si, le había dolido la actuación de CiU, PNV y CC -socios parlamentarios del Gobierno-, respondió: "No me dolió, pero sí me extrañó su cambio de actitud". La ministra defendió ayer que el proyecto elaborado por el Gobierno -duramente criticado por el Consejo de Estado y con serias objeciones del Consejo General del Poder Judiciales garantista y no supone ningún ataque al derecho de asilo en la medida que su contenido es técnico, no político.
Mariscal de Gante señaló que el texto de la ley lo conocían los partidos nacionalistas desde septiembre de 1996, y que desde entonces ha habido numerosos contactos con ellos para intercambiar puntos de vista sobre su contenido, sin que en ninguna ocasión hayan planteado "pegas". En particular, se declaró sorprendida de las críticas de CiU en el Parlamento después de haber mantenido varias conversaciones con los representantes nacionalistas catalanes Manuel Silva e Ignasi Guardans.
Sin querer entrar en más explicaciones, Mariscal concluyó: "Sólo puedo decir que me enteré de lo que pasaba el pasado jueves, a las diez menos diez de la mañana, poco antes de empezar el debate, y lo único que sentí fue sorpresa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Justicia
- CiU
- VI Legislatura España
- EAJ-PNV
- Tortura
- Gobierno de España
- Refugiados
- Legislaturas políticas
- Integridad personal
- PP
- Ministerios
- Víctimas guerra
- Derechos humanos
- Partidos políticos
- Grupos sociales
- Política exterior
- Gobierno
- Legislación
- Conflictos
- Delitos
- Administración Estado
- Administración pública
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Política