_
_
_
_
_

El coche bomba colocado por el "comando Donosti" contenía 30 kilos de amonita

El coche bomba que hirió el sábado a cuatro guardias civiles en las inmediaciones del circuito de los Mundiales de ciclismo contenía al menos 30 kilos de amonita y otra sustancia aún no identificada. El explosivo había sido introducido en un recipiente sin metralla, pero con cemento, para potenciar los efectos de la explosión. Según los datos facilitados por el subdelegado M Gobierno en Guipúzcoa, Eduardo Ameijide, los terroristas robaron un Ford Escort en Usurbil y le falsificaron la matrícula con las placas de otro coche igual.

Más información
Tres de los heridos, de nuevo de servicio

El subdelegado, que presidió los actos del día de la Virgen del Pilar, patrona del instituto armado, en el acuartelamiento de Intxaurrondo, no precisó cuándo pudo colocar el comando Donosti -"aunque no está confirmada su autoría", precisó- el coche explosivo en el itinerario que cubría el vehículo camuflado de la Guardia Civil, aunque admitió que pudo producirse durante la misma semana cuando ya habían comenzado los Mundiales de ciclismo. En cualquier caso, Ameijide atribuyó el atentado a ETA por sus deseos de "venganza" por los últimos operativos de la Guardia Civil y para beneficiarse del eco informativo internacional de los Mundiales de ciclismo.

Por su parte, el teniente coronel José Ignacio Laguna, máximo responsable de Intxaurrondo, se refirió, en una alocución "hecha con el corazón" a todos los residentes en el cuartel, al atentado del sábado, advirtiendo que ETA y su entorno "desean nuestro dolor y desmoralización porque les hacemos más daño a ellos con nuestro servicio desinteresado que ellos con la muerte. Nosotros hoy representamos la vida; ETA, la muerte".

En este sentido, recordó que a escasos metros de donde se produjo el atentado con coche bomba varios guardias civiles "pusieron en riesgo sus vidas" el pasado mes de junio para rescatar a varios vecinos que quedaron atrapados en garajes por las inundaciones que anegaron toda la zona del Antiguo. Asimismo, enfatizó que las numerosas personas que asistieron en un primer momento a los guardias heridos el sábado "dieron todo un ejemplo de solidaridad" que ilustra, a su juicio, el apoyo de la "inmensa mayoría" de la población "a los servicios que presta la Guardia Civil".El subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa corroboró las palabras del teniente coronel de la Guardia Civil, añadiendo que quienes sustentan a la banda terrorista pretenden impedir una convivencia pacífica en el País, Vasco e "imponer por la fuerza una manera de pensar a todo un pueblo". "Pero nosotros estamos aquí para impedirlo, porque quienes creemos en la democracia no vamos a consentir que unos pocos rompan la convivencia y la manera de pensar de la mayoría", subrayó Ameijíde.Cariño popular

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, que presidió los actos en honor de la Virgen del Pilar en el cuartel de Sansomendi (Vitoria), dijo: "Esta guerra la estamos ganando con el cariño de la gente". Villar se comprometió a incrementar los medios materiales de que dispone la Guardia Civil en el País Vasco "mientras el terrorismo golpee la vida de nuestros ciudadanos". Eugenio Burgos, subdelegado del Gobierno en Vizcaya, felicitó a los agentes que intervinieron en la reciente desarticulación del comando Vizcaya, operación que calificó de "auténtico éxito" durante los actos que se celebraron en el cuartel de La Salve (Bilbao). Con todo, el subdelegado del Gobierno en Vizcaya lamentó las muertes de los dos presuntos miembros de ETA, aunque precisó que "no se puede permitir que agentes se dejen matar por delincuentes armados y desesperados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_