_
_
_
_
_

Indignación en Francia por la excarcelación de Maurice Papon

La tensión contenida en las dos primeras jornadas del juicio en Burdeos contra Maurice Papon, presunto responsable de la deportación de 1.600 judíos durante el régimen de Vichy, estalló ayer tarde al conocerse la decisión del tribunal de dejar en libertad al procesado en tanto dure la vista. "Es una decisión escandalosa que demuestra las simpatías del presidente del tribunal; el proceso ha perdido todo sentido porque el acusado no arriesga ya la pena de cárcel; yo abandono el caso", afirmó indignado el abogado de la parte civil Arno Klarsfeld.Fuentes judiciales explicaron que, efectivamente, aun en el supuesto de una sentencia condenatoria, Papon, de 87 años, no volverá a la cárcel al menos hasta que sea visto un eventual recurso en casación, algo que, previsiblemente, no ocurrirá antes de un año.

La cólera, asentada en la convicción de que el alto funcionario de Vichy no cumplirá finalmente otra pena que las dos noches de calabozo de estos días, se extendió igualmente entre los bancos del público con reacciones airadas, descalificatorias para el tribunal. "Esta tarde ya no soy judío ni francés", declaró René Jacob, representante de la comunidad judía francesa. "Es una decisión abyecta, ¿es esto Francia?", se preguntó un familiar de una de las víctimas deportadas a los campos de exterminio nazi.Perplejidad

El anuncio suscitó aún mayor perplejidad porque la fiscalía había propuesto la víspera, con el asentimiento tácito de los le trados de la parte civil, que Papon continuara detenido pero ingresado en una unidad hospitalaria de Cardiología. Todo hace suponer que la crisis cardiaca sufrida por el procesado el martes por la tarde ha pesado notablemente en la decisión del tribunal. Los tres magistrados explicaron ayer que su decisión se asienta en la edad y salud del procesado, en la previsible duración del juicio y en la garantía de que Papon no tratará de burlar ala justicia.

"A partir de este instante podemos creer que el proceso contra mi defendido se desarrollará con equidad", comentó Jean Marc Varaut, letrado de la defensa.

Ante la decisión del tribunal, comunicada nada más iniciarse la sesión, los abogados de la parte civil reclamaron y obtuvieron la suspensión inmediata de la vista que se reiniciará el lunes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_