El presidente de Canarias pide cita a Aznar para hablar de transporte, justicia y sanidad
El presidente de Canarias, Manuel Hermoso, ha solicitado a José María Aznar una reunión para tratar los problemas del transporte aéreo interinsular y la financiación de la justicia y la sanidad canarias. Se trata de cuestiones que preocupan a los dirigentes nacionalistas de las islas y que han tensionado en las últimas semanas las relaciones entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular.Los máximos dirigentes de CC han planteado, incluso, la posibilidad de romper el pacto con los populares y rechazar los Presupuestos Generales del Estado para 1998.
Hermoso considera sorprendente que el Gobierno central no haya incluido en el proyecto presupuestario las cantidades pactadas entre ambas Administraciones para financiar adecuadamente las competencias en materia de justicia que fueron transferidas a Canarias el pasado 1 de enero.
Asimismo, opina que el posible acuerdo entre José María Aznar y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, respecto a la financiación sanitaria no debe implicar perjuicio alguno para los intereses canarios en esta materia. Por ello, transmitirá al presidente del Gobierno su deseo de que en los Presupuestos estatales se incluyan las cantidades precisas para cubrir las necesidades sanitarias de Canarias.
Respecto a las deficiencias que existen en las comunicaciones aéreas entre las islas, Hermoso señaló que es incomprensible que el presidente de Iberia, Javier de Irala, diga, que la filial Vinter Canarias funciona bien, cuando, en su opinión, es claro, que en los últimos meses se ha producido un deterioro absoluto en el servicio. Más duro ha sido el vicepresidente del Ejecutivo regional, Lorenzo Olarte, quien afirmó que el trato de Iberia a Canarias es "colonizador". Olarte considera que el presidente de Iberia "no se ha enterado de que Canarias pertenece al Estado español" y ha anunciado que si el Gobierno central no toma cartas en el asunto el apoyo de CC corre peligro.
El jueves, aunque sin ninguna mención a estos problemas, Coalición Canaria votó a favor de la devolución al Gobierno del proyecto de Ley Orgánica de. Cooperación Jurídica internacional. Luis Mardones, portavoz en el Congreso, mantuvo una actitud de crítica frontal al proyecto, que sólo consiguió el apoyo de Convergència i Unió (CiU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.