_
_
_
_

Flotas en dique seco

En los puertos gallegos se desembarcan 500.000 toneladas de pescado al año, más de la mitad de la producción nacional. Pero nada detiene el progresivo declive de este sector, del que en Galicia dependen unos 90.000 empleos.El grueso de la producción procede de mares ajenos, incluyendo como tales los europeos, donde la flota tropieza con restricciones específicas desde 1977. Ya no se puede operar con seguridad ni en aguas internacionales, como demuestra la guerra del fletán con Canadá, en 1995, o el actual apresamiento del congelador Arpón por patrulleras argentinas.

Los pescadores gallegos navegan por el derrotismo, barruntando el naufragio de empresas y del propio sector. "Nos echan de todas partes para que entren otros", resume José Antonio Torres, armador de un buque amarrado por la parada biológica impuesta en el banco canario-sahariano.

De poco ha servido que las flotas de altura y gran altura se redujeran a la mitad. Las dificultades de acceso a los caladeros, el aumento de los costes de explotación y la congelación de los precios desde hace 10 años -por la irrupción del pescado de otros países, los dueños de los caladeros- las están clavando en dique seco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_