_
_
_
_
_

El alcalde anima a los vecinos de El Mirador Real a recurrir

Antonio Jiménez Barca

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, del PP, animó ayer a los dueños de los apartamentos ilegales de El Mirador Real, en Aravaca, entre los que se cuenta el Presidente de la Asamblea de Madrid, Juan van Halen, del PP, (el subdelegado del Gobierno en Toledo, Jesús Hermida, y el ministro Mariano Rajoy vendieron los suyos) a que recurran ante los tribunales para evitar el desalojo. El regidor había anunciado el martes, a raíz de un informe de la Comunidad de Madrid que ratifica el uso fraudulento de los pisos, que el Ayuntamiento clausurará el edificio".Álvarez del Manzano se puso ayer del lado de los vecinos. "Si son listos, recurrirán. Ojalá no tenga que clausurar nada. Ojalá los recursos prosperen, porque no quiero desalojar a nadie, y menos a amigos y compañeros de partido". Y matizó: "Para un alcalde no hay compañeros de partido, sino ciudadanos, y si hay que desalojar, se hará".

Entre los compradores de estos apartamentos figuraba también Jordi García Candau, ex director general de RTVE nombrado por el PSOE. Los pisos fueron adquiridos como vivienda permanente, y utilizados como tales, pese a que en esa, privilegiada zona (frente al monte de El Pardo) sólo se pueden construir chales unifamiliares y apartahoteles.

El alcalde precisó ayer a Efe que si los propietarios de El Mirador Real recurren a los tribunales el informe de la Comunidad de Madrid, el proceso judicial, y por lo tanto el desalojo, puede retrasarse "meses" o "años".

Un día antes, el regidor había advertido que los residentes en el edificio de Aravaca dispondrían "de un tiempo prudencial, ya que hay que tener en cuenta las circunstancias personales". "A los vecinos no se les puede dejar con los muebles en la calle", añadió el martes.

José María de la Riva, concejal socialista, tachó ayer a Álvarez del Manzano de "gran cínico" y le señaló como responsable de todas las irregularidades. "Es realmente sorprendente que un alcalde anime a recurrir una ley que es suya, y ésta es la prueba de que no tiene ninguna gana de clausurar los apartamentos de Aravaca, comprados por sus amigos y compañeros de partido. Es increíble que el Ayuntamiento de Madrid esté en manos de quien está", añadió De la Riva.

El Mirador Real se construyó en 1991 en una zona privilegiada, frente al monte de El Pardo, en la que las normas urbanísticas municipales sólo permiten apartahoteles o chalés unifamiliares. Sin embargo, en octubre de 1995 se vendieron 45 pisos de este inmueble, mediante subasta pública, como viviendas permanentes. Además del ministro Rajoy y Juan van Halen, también compraron un apartamento Jordi García Candau, ex director general de RTVE, nombrado por el PSOE, y José Manuel Lorenzo, directivo de Antena 3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora general de Turismo de la Comunidad, María Teresa García Siso, terminó el pasado viernes el expediente definitivo sobre estos apartamentos. La conclusión es clara: el edificio no puede recibir la licencia definitiva de funcionamiento turístico, para lo que fije aprobada su construcción, porque está siendo usado como vivienda permanente por sus ocupantes. Dado que en dicha zona no puede haber edificios de viviendas, la situación de El Mirador Real es ilegal.

El alcalde: y el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, ya reconocieron en su tiempo este uso indebido. Los propietarios disponen de un mes de plazo para presentar ilegaciones al informe de la Dirección de Turismo de la Comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_