Kim Jong II asume oficialmente el liderazgo de Corea del Norte
Kim Jong II, el actual hombre fuerte de Corea del Norte, fue elegido ayer secretario general del Partido de los Trabajadores, tres años y tres meses después de la muerte de su padre, Kim n Sung, en los que apenas se le ha visto en público, completándose así la primera sucesión dinástica en un régimen comunista. La designación de Kim, de 55 años, se produjo en una reunión del Comité Central del partido único y de la Comisión Central Militar del Ejército, anunció la Agencia Central Norcorcana (KCNA).
La agencia oficial distribuyó un comunicado en el que se confirma la designación de Kim Jong Il "de forma unánime". "Es la expresión de la fe y deseo inquebrantables de nuestro pueblo para que esté al frente del partido y la revolución, y lograr una unidad más firme de todo el partido, el Ejército y el pueblo", señala la nota de la KCNA en la que se añade que de esta forma se realizará la ideología revolucionaria autárquica juche acuñada por su padre.Su nombramiento culmina un largo proceso de sucesión del poder desde que murió el 8 de julio de 1994 Kim Il Sung, el llamado Gran Líder, fundador del país. Desde entonces, Corea del Norte, de 24 millones de habitantes, ha entrado en una gravísima crisis alimentana a causa de las inundaciones y posteriormente de una fuerte sequía.
El comunicado no especifica cuándo Kini Jong II, conocido todavía como el Querido Líder, asumirá la jefatura del Estado, cargo que desempeñó su padre hasta la muerte. Algunos analistas creen que asumirá la presidencia el 9 de septiembre de 1998, coincidiendo con el 50º aniversario de la creación de Corea del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.