España destinará 70.000 millones en 1998 al futuro caza
El ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, declaró ayer que "España destinará 70.000 millones de pesetas en 1998 al proyecto Eurofighter" para la construcción del avión de combate europeo, cantidad que ya está recogida en los Presupuestos Generales del próximo año.El ministro "celebró" la noticia de que el Consejo de Ministros alemán haya aprobado la adquisición de 180 aviones Eurocaza 2000 y subrayó que "Alemania lo que ha hecho es confirmar la viabilidad del proyecto".
Según estimaciones, España ya ha invertido en la fase de planificación y desarrollo, que comenzó en 1988, 248.000 millones de pesetas y se prevén para fases de preparación para la producción y en la fabricación en sí, 137.000 y 379.000 millones de pesetas, respectivamente.
Varias decenas de empresas españolas colaboran en la creación del Eurocaza 2000. Además de Construcciones Aeronáuticas (CASA), que se ha encargado de diseñar parte del fuselaje y la cola del nuevo aparato, está la empresa Enosa, que ha hecho componentes de electrónica y óptica. Para la construcción del motor se creó un consorcio llamado Eurojet, en el que España está representada por Industrias Turbopropulsoras (ITP).
El Eurocaza 2000 se ensamblará en cadenas de montaje españolas. Es decir que, aparte de fabricar los componentes para el aparato en el marco de la distribución de trabajo conjunta, el avión se montará también íntegramente en España. Expertos del sector calculan que el Eurocaza 2000 asegurará el mantenimiento de entre 8.000 y 10.000 empleos en España y tal vez incluso contribuya a la creación de algún puesto de trabajo suplementario, puesto que asegura la ocupación de la industria aeronáutica y turbopropulsora durante todo el ciclo de vida del aparato, que es de 25 años. España comprará 87 de los 620 aparatos que está previsto construir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.