_
_
_
_

El presidente de Iberia admite que pueden subir las tarifas, aunque la tendencia a medio plazo es la contraria

El presidente de Iberia, Xabier de Irala, dijo ayer en el Congreso de los Diputados que "pueden producirse subidas coyunturales en las tarifas aéreas motivadas por el alza de costes, pero la tendencia general. de las tarifas es a la baja".Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Irala recordó que los precios de los vuelos en España son un 35% más baratos, de media, que los aplicados en el resto de la Unión Europa. "El plan director de la compañía establece una rebaja en torno al 3% anual y no hay ningún elemento para pensar que ello no se va a producir a finales de 1999. No obstante, habrá puntas y altibajos como consecuencia de la oscilación del precio del combustible". En este sentido, recordó que el pasado mes abril la subida de tarifas fue del 3% cuando el combustible se encareció un 25%.

Irala aseguró que el fuerte crecimiento del sector y el alto índice de ocupación de los aviones permitirá seguir ofreciendo precios competitivos y mantener la tendencia a la baja a medio y largo plazo.

Irala, a instancias de los diputados, dio un repaso a los objetivos del plan director y tuvo que contestar a las quejas sobre los retrasos en el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona. Reconoció los retrasos en este servicio e informó que se "está. trabajando para solventarlos". El presidente de Iberia confirmó que en los próximos días American Airlines comprará un 10% de Aerolíneas Argentinas. Iberia se ha propuesto duplicar sus vuelos a Latinoamérica en los próximos dos años.

Irala explicó a los grupos parlamentarios que se ha abierto el proceso de privatización de Binter Mediterráneo, con el asesoramiento de un banco de negocios, y que la empresa se halla en la recta final para la negociación de los convenios de los distintos colectivos de la compañía.

De enero a agosto Iberia ha conseguido un resultado antes de impuestos de 13.493 millones de pesetas (2.58.4 más que en igual período del año anterior), pero los resultados de explotación son menores en casi 2.900 millones. La compañía afirma que en ello ha influido la mayor amortización por la actualización de balances y el encarecimiento del dólar. Los ingresos de explotación han alcanzado casi 339.000 millones de pesetas, 25.500 más que el año anterior, pero los gastos han sido de 316.700 millones, lo que supone un incremento de más de 38.300 sobre los ocho primeros meses de 1996.

Los ingresos por pasaje han aumentado en casi 24.000 millones y los gastos de personal se han reducido en más de 350 millones, infoma Belén Cebrián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_