_
_
_
_

El Gobierno de Blair aprueba una inversión inicial de 24.000 millones

Todos los escolares británicos podrán de aquí al año 2002 buscar un libro en Internet, hacer sus cálculos con ordenador o consultar a compañeros de otros centros. El Gobierno de Tony Blair ha, aprobado un gasto inicial de 100 millones de libras (24.000 millones de pesetas) para dotar de videoterminales a los alumnos de los 32.000 colegios con que cuenta el Reino Unido (ahora sólo 2.000 centros disponen e tales avances). El anuncio de esta inversión ha coincidido con la visita de Bill Gates, líder mundial de la industria de los ordenadores, al primer ministro británico.

La participación de Microsoft -la empresa de Gates- en la revolución escolar que apadrina Tony Blair quedó ayer en la incertidumbre, salvo la confirmación del asesoramiento de su presidente al primer ministro británico. Tampoco se facilitaron datos sobre el número de ordenadores que se instalarán en las aulas ni el montante total de la iniciativa.Como primer paso, el Gobierno publicó ayer un documento consultivo que incluye las líneas generales del proyecto. En él se prevé la creación de una Red Nacional de la Enseñanza. Esta red informática, cuyo lanzamiento está previsto para 1998, facilitará la conexión entre sí de todos los centros educativos, incluidas bibliotecas y escuelas de primaria. En línea con este objetivo, Blair garantizó ayer la inversión estatal de 100 millones de libras (unos 24.000 millones de pesetas) para la adquisición de programas y aparatos durante el presente año escolar.

Por su parte, Bill Gates celebró su nueva posición como asesor del gobierno británico. "Estoy encantado del compromiso de Microsoft de ayudar a dar forma a algunas de las ideas fundamentales que permitirán que la tecnología sea una parte integral en todos los aspectos de la vida británica", señaló Gates tras el diálogo en Downing Street, residencia oficial del primer ministro. Y añadió: "Apoyo completamente el plan del Gobierno enfocado a poner en acción el poder de los ordenadores personales para mejorar la enseñanza de todos los estudiantes británicos, tanto jóvenes como adultos".

Tony Blair, por su parte, declaró: "Beneficiarnos del apoyo y la experiencia de Bill Gates en este propósito da un verdadero impulso a nuestro proyecto".

El plan prevé que tanto los costes de los ordenadores como de las líneas telefónicas se reduzcan, merced al volumen de la operación. Así, Blair anunció ayer el acuerdo inicial entre British Telecom, las compañías de cable y el regulador. oficial en telecomunicaciones, Oftel para reducir el precio. Está previsto que la cuenta escolar no supere una libra (unas 240 pesetas) por niño al año.

Gates no avanzó si sus empresas participarán en este proyecto, pero sí habló de un futuro acuerdo con British Telecom acuerdo y RM (fabricante de ordenadores) para desarrollar un centro de recursos para profesores que será de acceso público en Internet. "Las discusiones con el Gobierno", agregó, "han sido muy generales y van a seguir en el futuro para ver cómo pueden contribuir a esa revolución.

No todos tienen fe ciega en el proyecto. La princesa Ana, que inauguraba un congreso de escuelas privadas, lanzó ayer una advertencia. Aún reconociendo que los ordenadores permiten a los alumnos un acceso sin precedentes a las fuentes de información, criticó a quienes piensan que los niños pueden quedar libres "para aprender por sí mismos, gracias a las máquinas, todo lo que necesitan".

Gates respondió: "La tecnología no será el sustituto del profesor, sino una herramienta en manos del profesor. La Internet es neutra, es un medio de conectar a la gente, y no presupone un programa determinado, Ahí esta su belleza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_