_
_
_
_

"Matar a 600 del IRA en una noche"

Si el líder tory William Hague celebraba anoche el inesperado respaldo que le dió la convención de los conservadores en Blackpool, las perspectivas de que su partido inspire fe en soluciones pacíficas para Irlanda se vieron alteradas por la virulenta declaración de uno de sus mentores. El parlamentario Alan Clark dejó atónitos a muchos cuando declaró que para traer paz al Ulster hay que matar a varios cientos de miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA)."Ésas son las ideas de la gente que cree en el régimen carcelario sin juicio, que cuando estaba en el Gobierno mataba a sangre fría. Esa misma gente no ha entendido que esos métodos no pueden poner fin a la causa nacionalista", respondió en Belfast Richard McCully, portavoz del Sinn Fein, el frente político del IRA. Según la agencia Press Association, Clark, amante de los excesos verbales, declaró ante una asamblea a la sombra de la convención: "La única solución para lidiar con el IRA es matar a 600 personas en una noche. Que la ONU y Bill Clinton y el que quiera berrinchen, pero el problema estaría resuelto".

Más información
Republicanos y unionistas empiezan a negociar definitivamente cómo vivir en paz en el Ulster

La declaración difícilmente pudo ser más inoportuna. Primero, porque coincidió con la apertura de las históricas negociaciones de paz, a nivel sustantivo, en Belfast. Y segundo, porque el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, acaba de confirmar de que existe una "conspiración para asesinar a dirigentes republicanos irlandeses y sus familias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_