_
_
_
_

Los comunistas rusos preparan una moción contra Yeltsin

La guerra verbal entre el presidente Borís Yeltsin y su Gobierno, por un lado, y la oposición comunista y nacionalista, mayoritaria en la Cámara baja del Parlamento, por otro, registró ayer una nueva escaramuza. El líder comunista, Guennadi Ziugánov, presentó un escrito firmado por 146 diputados (de un total de 450) que piden que se inicien los trámites para presentar una moción de censura contra el Gabinete. En teoría, no parece difícil que alcance la mayoría, pero sí que, llegado el caso, se superen los dos tercios de los votos necesarios para que la moción prospere.Ya ha habido en el pasado otros intentos similares, que terminaron en compromiso porque a ninguna de las dos partes le interesaba demasiado forzar la situación hasta el punto de provocar unas elecciones anticipadas que probablemente no iban a cambiar demasiado el mapa político. Pero en esta ocasión los dos bandos están disparando su artillería con más intensidad.

La oposición se ha apuntado ya una victoria sobre el presidente al saltarse su veto a la polémica ley de la tierra, ha recogido millones de firmas contra la política social y económica, promete un otoño caliente y prepara un rechazo frontal al nuevo presupuesto y al código fiscal, dos puntales de la política reformista del actual equipo dirigente. Yeltsin, por su parte, amenazó la semana pasada en dos ocasiones, con disolver la rebelde Duma si prosigue con su política obstrucionista.

Ziugánov no se deja impresionar por la amenaza. Y aduce dos motivos: uno retórico, que "el país es más importante que los escaños", y otro especulativo: que está convencido de que la futura Duma "tendría más diputados de oposición que la actual".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_