Los comunistas rusos preparan una moción contra Yeltsin
La guerra verbal entre el presidente Borís Yeltsin y su Gobierno, por un lado, y la oposición comunista y nacionalista, mayoritaria en la Cámara baja del Parlamento, por otro, registró ayer una nueva escaramuza. El líder comunista, Guennadi Ziugánov, presentó un escrito firmado por 146 diputados (de un total de 450) que piden que se inicien los trámites para presentar una moción de censura contra el Gabinete. En teoría, no parece difícil que alcance la mayoría, pero sí que, llegado el caso, se superen los dos tercios de los votos necesarios para que la moción prospere.Ya ha habido en el pasado otros intentos similares, que terminaron en compromiso porque a ninguna de las dos partes le interesaba demasiado forzar la situación hasta el punto de provocar unas elecciones anticipadas que probablemente no iban a cambiar demasiado el mapa político. Pero en esta ocasión los dos bandos están disparando su artillería con más intensidad.
La oposición se ha apuntado ya una victoria sobre el presidente al saltarse su veto a la polémica ley de la tierra, ha recogido millones de firmas contra la política social y económica, promete un otoño caliente y prepara un rechazo frontal al nuevo presupuesto y al código fiscal, dos puntales de la política reformista del actual equipo dirigente. Yeltsin, por su parte, amenazó la semana pasada en dos ocasiones, con disolver la rebelde Duma si prosigue con su política obstrucionista.
Ziugánov no se deja impresionar por la amenaza. Y aduce dos motivos: uno retórico, que "el país es más importante que los escaños", y otro especulativo: que está convencido de que la futura Duma "tendría más diputados de oposición que la actual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































