_
_
_
_

HB recurrirá al Constitucional para mantener la recusación a De Vega

Íñigo Iruin, el letrado que dirige la defensa de los 23 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) que han de ser juzgados en el Tribunal Supremo por presunta colaboración con banda armada, anunció ayer que recurrirán en amparo ante el Constitucional la inadmisión a trámite de la recuusación del presidente de la sala, José Augusto de Vega. A su vez, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo que los dirigentes de HB pretenden "que nos pongamos nerviosos, angustiados, y provocar una sensación de histeria".

El recurso no supone, en principio, la suspensión del juicio, que está previsto que comience el próximo lunes, aunque, ello todavía no ha sido notificado de forma oficial a los procesados.Dos de los seis abogados de la dirección de HB, Iñigo Iruin y José María Elosua, comparecieron ayer ante la prensa en San Sebastián acompañados del portavoz de HB, Floren Aoiz. Ambos precisaron que aún no han decidido la fecha en la que presentarán su recurso de amparo, para el que disponen de 20 días, y anunciaron que estudian solicitar al mismo tiempo que se suspenda la ejecución del rechazo de la recusación por parte de la Sala especial del Supremo mientras dure el plazo en el que el Constitucional estudia el asunto. Esto significaría un nuevo aplazamiento de la celebración de la vista.

Los dos letrados negaron que su decisión de recusar al presidente del tribunal sea una "maniobra dilatoria", en contra de la interpretación general desde el momento en que la hicieron pública.

La recusación planteada por Iruin está basada en el hecho de que una hija del juez ha sido contratada para un cargo de designación libre en el Ministerio del Interior tras las gestiones que habría realizado el magistrado ante el secretario de Estado, Ricardo Martí Fluxà.

Mayor Oreja respondió ayer a HB: "Cometeríamos un error si nos pusiéramos nerviosos ante lo que es un proceso que se está desarrollando con toda la normalidad y naturalidad". Según el ministro, HB tiene la posibilidad de utilizar los mismos instrumentos legales que cualquiera y eso demuestra que "hay un Estado de derecho que les da también a ellos la posibilidad de la defensa". "Si en este caso", añadió, "están utilizando triquiñuelas legales, está bien que también ellos puedan utilizarlas".

Mayor Oreja añadió: "Están deseando que politicemos este proceso". Con respecto a la recusación del magistrado De Vega porque su hija trabaje en Interior, dijo: "De momento, lo único que han demostrado es que tienen buenos comandos de información, con una información especial que casi yo desconocía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información especial

Iruin dijo ayer que habían tenido conocimiento de la contratación de la hija del juez a través de "una filtración de fuentes próximas a la Secretaría de Estado de Seguridad" hace varios días, pero habían necesitado tiempo para verificar los datos y tener la certeza absoluta sobre ella.La Sala de Gobierno del Supremo rechazó la recusación por considerar que debía haberse presentado mucho antes del comienzo del juicio.

El letrado abertzale, por su parte, criticó la forma en la que la Sala se pronunció a última hora de la mañana del lunes porque su resolución resulta "contradictoria" con la dictada horas antes por el tribunal que realiza el juicio, que había admitido a trámite el recurso. El portavoz de los procesados y miembro de la cúpula de HB, Floren Aoiz, declaró, por su parte, que el rechazo de este recurso confirma que se trata de un "juicio farsa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_