_
_
_
_

Rusia logra ampliar a 25 años el plazo para pagar su deuda con 400 bancos

Rusia firmó ayer con representantes del Club, de Londres -organización que reúne a unos 400 bancos extranjeros- una reestructuración de la deuda que arrastra el país desde los tiempos soviéticos.Según lo pactado, Moscú dispone de 25 años para devolver a estas entidades 33.000 millones de dólares (4,9 billones de pesetas). Dos años atrás Rusia renegoció su deuda con el Club de París, del que ahora forma parte.

El acuerdo abarca deudas de la ex Unión Soviética, que Rusia asumió después de la desintegración del imperio comunista a fines de 1991. Según los especialistas, este acuerdo, largamente esperado, dejará la vía libre para la entrada de nuevas e importantes inversiones extranjeras."Hoy es un gran día en el que culmina el trabajo de seis años y los esfuerzos de decenas de especialistas altamente calificados. Para este acuerdo se necesitó comprensión mutua, en auntos complejísimos, voluntad política y una larga labor basada en el reconocimiento de nuestras obligaciones, es decir, honestidad, sin la cual ninguna política financiera puede funcionar", declaró ayer, después de la firma solemne, Anatoli Chubáis, viceprimer ministro del Gobierno ruso y ministro de Hacienda.

Fue Andréi Kostin, presidente del Vneshekonombank (Banco de Economía Exterior de Rusia), representante del Estado ruso en las largas negociaciones, el encargado de firmar la reestructuración de la deuda con representantes de 14 bancos. El acuerdo atañe a más de 400 bancos extranjeros que poseen cerca de 30.000 acuerdos sobre préstamos otorgados a los soviéticos.

Pago de intereses

La deuda exterior rusa suma, en total, 127.400 millones de dólares (19,11 billones de pesetas), de los que 102.300 millones (15,345 billones de pesetas) corresponden a la deuda soviética. El acuerdo con el Club de Londres abarca sólo 33.000 millones de dólares y el firmado dos años atrás con el Club de París cerca de 40.000 millones. El primer pago de intereses que Rusia debe efectuar al Club de Londres desde 1991 será el 2 de diciembre próximo.Chubáis se mostró optimista sobre las perspectivas que abre esta reestructuración de la deuda rusa. "Estamos hablando de abrir las puertas a la financiación internacional. Los acuerdos de hoy brindan magníficas posibilidades a cientos de miles de compañías públicas y bancos comerciales en todas las regiones de Rusia", declaró ayer el alto miembro del Gobierno de Rusia.

El acuerdo con el Club de Londres "es especialmente importante para la reputación y el prestigio del país, lo que no es menos valioso que sus reservas de oro", agregó Chubáis.

El optimismo de Chubáis es compartido por otros expertos que opinan que, por ejemplo, ahora a Rusia le será más fácil encontrar inversores para los 3.400 millones de dólares (510.000 millones de pesetas) en eurobonos que Moscú planea emitir en 1988. En noviembre del año pasado Rusia debutó en el mercado de eurobonos con una emisión de 1.000 millones de dólares, la primera emisión internacional que hacía desde los tiempos de los zares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_