La crisis de los partidos políticos
En esta mediática y dura sociedad de finales del sigloXX, los partidos políticos son, teóricamente, los intermediarios entre el pueblo llano y las instituciones, con las cuales se hace funcionar la Administración y el país. Pero, claro está, los partidos tendrían que ser solamente un medio para hacer posible la soberanía popular, aunque en estos momentos se han convertido en un fin en sí mismos. Y de aquí viene una de las causas de la gran corrupción política actual y, a la vez, el desencanto de las masas por culpa de las claudicaciones sociales que los "funcionarios" de estos partidos ejercen en la práctica política diaria.Pero, además de todo esto, hoy día se produce otro fenómeno muy interesante y a la vez muy traumático, que es que los partidos que no tienen bastantes subvenciones del Estado sufren crisis y escisiones graves. Ejemplo de ello lo tenemos en IU, a nivel de todo el Estado (en el pasado más o menos reciente), y ERC en Cataluña o el PA en Andalucía. De hecho, a los otros grandes partidos, si perdieran el poder y la gloria, les pasaría exactamente lo mismo. Todo lo dicho nos demuestra la miseria de la política actual (quizá nos recuerde, en el túnel de la historia, la miseria de la filosofía, que comentaba Marx); mientras tanto, el pueblo soberano, con sus angustias y problemas sin resolver, continúa haciéndose el sueco y no entendiendo nada de nada-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Libia confirma la muerte del jefe de sus Fuerzas Armadas tras estrellarse el avión en el que viajaba
Ábalos pide al Supremo que le juzgue un jurado popular
El exgobernador Carlos Caicedo desmonta la consulta de la izquierda alternativa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































