_
_
_
_

Argelia inicia la campaña para las municipales en medio de una nueva oleada de matanzas

A pesar de la tregua anunciada por el Ejército Islámico de Salvación, que parece respetarse en todo el país, las matanzas continúan en Argelia y el número, de víctimas inocentes que aumentando. En los, últimos días, un centenar de civiles han sido asesinados por diferentes grupos terroristas. Estas nuevas acciones de terror -de las que se tuvo noticia ayer coincidiendo con el inicio de la campaña para las elecciones municipales y departamentales del próximo día 23- se iniciaron el pasado jueves, pocas horas después de que el presidente Liamín Zerual desmintiera la existencia de conversaciones con el FIS.

La operación más espectacular tuvo lugar en Blida, una ciudad situada a 50 kilómetros de la capital y considerada como la fortaleza más inexpugnable del poder argelino, ya que, en ella se encuentran las principales concentraciones militares de artillería, infantería mecanizada y carros de combate. Un grupo de extremistas, presumiblemente pertenecientes al GIA (Grupo Islámico Armado), bombardeó durante dos horas la ciudad con morteros de tipo artesanal. Cayeron un total de 14 obuses que mataron a seis personas e hirieron a medio centenar más, según fuentes hospitalarias. Es la primera vez que grupos terroristas- lanzan un ataque de esta naturaleza contra una ciudad, lo que es visto como un desafío al poder, que se encuentra semiparalizado por la crisis interna y el delicado equilibrio entre los clanes que lo componen.

Expectativas fustradas

En diversas localidades del país han continuado además las matanzas de civiles. Un total de 38 personas fueron asesinadas en Buinam, en la misma región de Blida, por un grupo armado; mientras que en Ulet Benaissa y en Tizi el Malidi, ambas en la provincia de Medea, fueron 22 y 10 las víctimas. En ambos casos, la mayoría eran mujeres y niños de corta edad. También el oeste del país norteafricano ha sido escenario en los dos últimos días de ataques sangrientos de bandas armadas. En la localidad de Jarruba, a 10 kilómetros de Orán, 14 personas resultaron muertas y en un barrio de la propia capital del Oranesado fueron asesinadas otras tres. La población argelina sigue viviendo horas de intensa angustia a pesar de las expectativas suscitadas por el alto el fuego decretado por el Ejército Islámico de, Salvación, brazo armado del Frente Islámico de Salvación (FIS). Un portayoz del FIS, Ahmed Zaui, ha informado desde Bélgica que en la noche del viernes un grupo de individuos con uniformes de policías se presentó en la casa de Abasi Madani con la intención de asesinarle o de secuestrarle. Ocurrió en el barrio de Belcourt, donde vive confinado el dirigente del FIS. Era la una de la mañana y el coche patrulla que vigilaba la casa se había marchado. Los asaltantes se presentaron diciendo que eran bomberos y que querían trasladar a Madani al hospital para hacerle unos exámenes. Al no abrirles la puerta, los supuestos policías intentaron derribarla con hachas. Pero gracias a la intervención de los vecinos el grupo se vio obligado a replegarse.El intento de secuestro del dirigente islamista coincide con las discusiones internas que se están desarrollando en el seno del FIS. Según Ahmed Zaui, el número uno del Frente Islámico no se opone en principio a la tregua ordenada por el Ejército Islámico de Salvación, pero estima que se trata más de una rendición ya que "el poder no ha dado ninguna garantía". Otros dirigentes del FIS, como el portavoz de su Comité Ejecutivo, Abdelkarim ul Adda, no quieren pronunciarse aún por no conocer "los términos exactos del acuerdo alcanzado con los militares".

En cambio, el brazo armado del FIS parece respetar la tregua en todo el país. El emir de la región oeste Ahmed Benaicha ha hecho público su acuerdo con la orden dada por Madani Mezrag de cesar los combates a partir del primero de octubre. La discusión, pues, parece centrarse en el seno de los políticos del movimiento islamista, y entre estos últimos y el poder. [Por otra parte, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Lamberto Dini, ofreció ayer en Palermo la mediación de su país para buscar una solución a la crisis argelina. El presidente francés, Jacques Chirac, solicitó el viernes a su homólogo italiano la ayuda de su Gobierno en este asunto.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_